19 febrero 2012

EGIPTO día 8: Hilo conductor: Jerarquia. Indumentaria.

Para trabajar la indumentaria egipcia, hemos convertido la clase en un divertido mercadillo egipcio. Todos los que habíamos llevado al cole objetos o prendas relacionadas con la vestimenta las hemos expuesto en la clase y hemos podido manipular con todo, experimentar, comparar, jugar a clasificar las prendas y ¡hasta disfrazarnos! para probar cómo se sentían al llevar aquella ropa los egipcios.
Ha sido una experiencia muy divertida.

 Hemos tenido un ratito de "biblioteca" en el que con los libros que hemos traido los hemos tenido a nuestra completa disposición y hemos podido buscar páginas en las que se tratara este tema. 
Pero, hemos ido más allá, llevados por la emoción..., y hemos querido que la seño nos contara más de lo que a cada uno le parecía más interesante. 
¡Nos encantan estos ratitos en la clase, ahora que nos gustan tanto los libros...y descubrir en ellos cosas que sabemos, es alucinante!







¡¡¡Estos niños son todos unos exploradores!!!
¡Qué divertido es verles descubrir! 
                                                                        ....Me encanta!

EGIPTO día 7: Hilo conductor: Jerarquia. Faraones

Después de nuestras exposiciones para conocer la jerarquía egipcia, nos hemos centrado en el estudio de los faraones, que nos han fascinado. Hemos descubirto que sabíamos muchas más cosas de ellos de las que nos imaginábamos.

Hemos trabajado más información y hemos coloreado una imagen de un faraón que nos ha dado muchas pistas para un debate posterior que hemos hecho entre todos sobre su indumentaria.
Una de las cosas que más nos ha llamado la atención, al sacar el tema en el debate, ha sido lo presumidos que resultaban ser los faraones de Egipto y también sus mujeres. 
Hemos descubierto que utilizaban muchas técnicas y truquitos para estar siempre muy guapos y guapas. 
Como nosotros también queremos ser como ellos, hemos utilizado sus mismas pinturas y hemos maquillado nuestros ojos para parecernos a ellos.


Para finalizar nuestro trabajo con los faraones hemos hecho un taller y hemos creado un MENES egipcio, para salir a las filas convertidos en todos unos faraones.
 

EGIPTO día 6: Hilo conductor: Jerarquia. Identidad

TRABAJO COOPERATIVO
 
Hoy Tana nos ha mostrado el segundo Hilo Conductor de nuestro proyecto. 
En él trabajaremos la jerarquía que los egipcios empleaban en el antiguo Egipto para reconocerse pertenecientes a una clase social. 

La seño nos dibujó en la pizarra una enorme pirámide dividida en las cuatro clases que vamos a trabajar aqui.
Este es un tema en el que hemos tenido que especializarnos de manera individual en casa para ponerlo en común más tarde en clase entre todos. Relacionando toda nuestra información con la que trae también la seño.
Divididos por equipos tuvimos que preparar en casa imágenes e información sobre la clase social que nos había tocado (faraones, sacerdotes, soldados y campesinos-esclavos).


Al traer toda la información al cole, pudimos trabajar por equipos. Mostramos todas las imágenes y nuestra información a los compañeros y nos pusimos manos a la obra para crear un mural genial.








 











Pudimos recoger muchísima información y tuvimos material suficiente.
Cada uno con sus imágenes, contamos un poquito lo que estabamos observando y las ideas que se nos ocurrían al verlas. Nuestros trabajos han sido muy buenos.










Después de ponerlo en común en el grupo llegó la hora de exponer nuestros murales al resto de la clase y trasmitir todo lo que sabemos a nuestros amigos. 
Con un poquito de ayuda de la seño pudimos hacer unas exposiciones muy interesantes.

Al finalizar todo el trabajo, colgamos nuestros murales en el pasillo de nuestro cole para que todos los disfrutéis cuando vengáis a por nosotros.

14 febrero 2012

EGIPTO : Idea para los disfraces

 IDEA PARA LOS DISFRACES DEL DÍA 17 DE FEBRERO

Queridos papás y mamás.
Como muchos estáis preguntando la manera de realizar el disfraz en casa, os propongo un modelo de un cole que encontré buscando por internet. 
Os propusimos realizar el disfraz desde casa para buscar una manera más económica y divertida en la que también pueden participar vuestros niños y niñas.
Este, concretamente, me pareció muy sencillo y original.
Material:- Bolsa de basura grande, blanca (para la confección de la túnica)
            - Cartulina dorada (para los adornos: brazaletes, fajín y collar, y para 
                                       las diademas y menes)
            - Rotulador permanente, negro (para perfilar los bordes y colorear 
                                              algunos detalles de las diademas y el menes 
                                              de faraón)

Espero que os sirva y...  ¡no daros mucha "faena"!
 ¡Los niños lo van a disfrutar, seguro!



Un besete
Nos vemos en la fila!

12 febrero 2012

EGIPTO día 5: Hilo conductor: Egipto. Las momias y los sarcófagos

  • Llegó el tema que estábamos esperando!!! ¡LAS MOMIAS!
     
    ¡Nos hemos pasado el día sin poder dejar de pensar en ellas! 
    En nuestro mapa visual Tana se ha movido hasta esta parte del primer Hilo Conductor para hablarnos de ella y de los demás misterios que todavía no hemos descubierto en las pirámides.

    Sentados en asamblea la seño nos ha leído un montón de cosas sobre ellas y sobre cómo los faraones eran momificados, metidos en esos sarcófagos decorados y enterrados en las pirámides.


    Es un tema que puede dar un poco de miedito, pero la seño ha evitado enseñarnos momias feas de esas que a veces salen en los libros y las que nos ha enseñado eran muy simpáticas y no nos han dado ningún miedo! 
    ¡Somos unos valientes aventureros!

    Después de un buen rato hablando, compartiendo conocimientos y preguntando para resolver nuestras dudas, hemos ido a ver un vídeo muy divertido de unos dibujos que nos encantan: Phineas y Ferb (en Disney Chanel) ,porque las seños habían preparado un capítulo muy divertido que nos hablaba de un montón de cosas que aparecen en nuestros Hilos conductores y estamos aprendiendo con nuestro proyecto. 

     Eres tu mi momia”  
    Phineas y Ferb (Disney Chanel)

     Al terminar el capítulo, hemos vuelto a clase a comentar los mejores momentos y a relacionar todo lo que hemos visto con lo aprendido. 
     Para completar nuestro trabajo hemos coloreado un sarcófago decorándolo a nuestro gusto y hemos realizado el taller de la careta para daros un buen sustito al salir de la clase convertidos todos en unas graciosas momias.


    Hemos terminado nuestro día inventando un baile para la canción: 
     Mi momia zombie y yo” 

    ¡Este ha sido uno de los días más divertidos del proyecto!
    ¡y mañana más!

EGIPTO día 4: Hilo conductor: Egipto. Las Pirámides


La cuarta sesión la hemos dedicado por completo a estudiar las Pirámides. 
Antes de que la seño nos explicara, nos ha dejado participar en una asamblea para exponer nuestras ideas y ¡la verdad es que las tenemos muy buenas!
Después, hemos buscado en nuestros libros un montón de imágenes que nos las enseñaban por fuera y también por dentro...
¡no teníamos idea de las cosas que escondían en su interior!¡Estamos encantados, y todo esto nos ha dado hoy mucho juego!

Toda parte teórica lleva su parte divertida.

Lo que nos ha gustado descubrir de las Pirámides son sus pasadizos secretos. Para trabajar un poquito este tema que nos atraía tanto, hemos jugado un ratito a sortear obstáculos dentro de la clase. Hemos hecho 4 equipos y por parejas nos hemos divertido antes de descubrir una ficha de trabajo relacionada con la resolución de laberintos. 
Nos hemos dado cuenta que muchas veces "jugamos" de esta manera en las clases de Entusiasmat. 
Cuando nos hemos sentado para trabajar, la seño nos ha propuesto algo: por equipos, hemos debatido la mejor manera de llegar al tesoro de la pirámide desde los tres caminos que ella nos ha ofrecido. Después de exponer nuestras decisiones, entre todos hemos consensuado la mejor y la hemos seguido todos. ¡Nos encanta ponernos de acuerdo! ¡nos aplaudimos, y todo...!




  
 Más tarde hemos realizado nuestra propia pirámide egipcia en un entretenido taller. ¡Hasta hemos añadido un poquito de arena del desierto en la base!


 Cuando ha llegado la hora de trabajar la Psicomotricidad, ya estábamos preparados para explorar los laberintos de las pirámides también con nuestros cuerpos.
David, nuestro profesor de Educación Física, junto con las seños, ha adaptado unos juegos geniales.
- En el "juego del laberinto": ha creado unos pasadizos muy peligrosos por los que hemos tenido que guiarnos caminando de muchas maneras según la orden que nos iba dictando él. ¡Ha sido muy divertido intentar no salirnos de los caminos caminando hacia atrás, a gatas o con los ojos cerrados!.




También hemos jugado por parejas intentando guiar a nuestro compañero con unos cógigos de movimiento que debíamos dibujar como jeroglíficos en su espalda...¡qué dificil!

 - En el segundo juego: "El museo de los egipcios", hemos recreado las salas de un museo, por las que un ladrón debía pasar desapercibido, escondiéndose entre un montón de niños-estátuas para que no le descubriera el vigilante del museo. Imitando a un montón de estatuas, y a la orden del profesor, hemos sido esfinges, momias, faraones y gatos sagrados.


 Mirad qué esfinges más quietecitas... je!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...