En Educación Infantil trabajamos por RUTINAS y por RINCONES. Esta organización de los días y de nuestra aula es muy importante para que los niños adquieran autonomía en el colegio.
Todos necesitamos una organización de nuestro tiempo y de nuestro espacio, al igual que el adulto, nuestros niños necesitan saber qué van a hacer durante su día en el cole. Entender un horario y poder controlar sus acciones. Perder el "miedo" (o la ansiedad) a no saber qué va a pasar después.
En 3º de Ed. Infantil empezamos nuestra "rutina" en la fila. Llevamos tres años practicando el saber ponernos en fila. Esto les da una primera idea de la jerarquía y el orden, ejercitándolos para respetar los turnos y, aunque parezca negativo que en ocasiones los veais discutir por ser los primeros, (que esto es común hasta en los adultos...), esta actitud les hace crecer en decisión, autonomía, comprensión de reglas y además ¡potencia el compañerismo!.
Al llegar a clase, el conocer cada espacio y el sentimiento de pertenencia lo trabajamos colocando cada objeto personal en su lugar. Ellos poseen su propio casillero, su percha, su saco del almuerzo y su silla en el equipo, algo que los hace completamente únicos.
Cuando ya estamos todos sentados comienza nuestro día. En el PANEL DE LAS RUTINAS observamos todos juntos la organización para el día en el que estamos.
1º............. Pasamos lista (y nos acordamos de los amigos que están en casa). Jugamos con el conteo al enumerarlos, contar los presentes/ausentes, las niñas/niños, etc.
2º.............Repasamos la semana y nos situamos en el Día que es. De esta manera conocen el horario semanal y las actividades que son diferentes y que caracterizan ese día.
3º.............La observación del clima a diario se lleva a cabo por nuestros "responsables" del día, que son los encargados de salir al patio y observar la temperatura y el cielo.
4º.............Señalamos el día en el Calendario (haciendo responsable a un alumno cada vez). Con este panel nos hacemos la idea más visual de la cantidad de días que dura un mes, nos organizamos a largo plazo, observamos si hay algún evento o festividad y vemos pasar el tiempo.
5º.............En este panel estudiamos también el cambio de la estación del año y jugamos con las características de cada una de ellas (las prendas, los alimentos, los festejos, etc.).
Saludamos a las mascotas con las fórmulas de cortesía y nos preparamos para rezar.
6º.............Recordamos los cumples que están cercanos.
7º.............Cada dia revisamos a los miembros de los 4 equipos del aula y se nombra a los responsables encargados ese día de repartir y recoger los materiales de su equipo, así como el encargado de la recogida de biblioteca, borrador de pizarra o primero en las filas.
8º............La siguiente tarea es el repaso de nuestro Panel de la INTELIGENCIA INTER/INTRAPERSONAL, en el que nombramos las Normas de nuestro Plan de Convivencia (colgamos nuestras buenas notitas en El Árbol del Buen Comportamiento) y hablamos sobre algunas actitudes que alguna vez hacen que nos equivoquemos y pongamos tristes a los papás, a la seño, o a algún compañero/a. Prometemos siempre corregirlas y pedir perdón..¡y lo estamos consiguiendo!!!. Esa es la mejor manera de llevarnos nuestra MEDALLA como recompensa cada viernes al finalizar la semana.
También, para fomentar el trabajo en equipo, repasamos las normas de nuestro Plan de Trabajo Cooperativo, para poder ganar la copa y tenerla toda la semana sobre nuestra mesa de trabajo.
También, para fomentar el trabajo en equipo, repasamos las normas de nuestro Plan de Trabajo Cooperativo, para poder ganar la copa y tenerla toda la semana sobre nuestra mesa de trabajo.
Cuando los paneles de las Rutinas ya están vistos,¡¡¡pasamos a la acción!!!
El trabajo diario comienza con una preparación a la Lecto-escritura y a la matemática, haciendo uso de nuestros rincones de : INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA e INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA (ver el apartado INTELIGENCIAS MÚLTIPLES). A través de las "Rutinas de Pensamiento" llevamos a cabo, de manera oral, juegos para pensar. Jugamos con el Abecedario y con los números. Con el nuevo Proyecto de ENTUSIAS-MAT hemos empezado a jugar con nuestros dedos para comprender el conteo, a "pensar-preparar-mostrar" y a hacer cálculo mental.
El trabajo diario comienza con una preparación a la Lecto-escritura y a la matemática, haciendo uso de nuestros rincones de : INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA e INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA (ver el apartado INTELIGENCIAS MÚLTIPLES). A través de las "Rutinas de Pensamiento" llevamos a cabo, de manera oral, juegos para pensar. Jugamos con el Abecedario y con los números. Con el nuevo Proyecto de ENTUSIAS-MAT hemos empezado a jugar con nuestros dedos para comprender el conteo, a "pensar-preparar-mostrar" y a hacer cálculo mental.
¡¡Esta manera de trabajar es increiblemente motivadora!!
Hemos podido apreciar, desde el curso pasado, una gran mejora con todas las nuevas metodologías por las que estamos apostando en el Colegio. Poco a poco vuestros hijos e hijas están innovando con nosotras y creedme que se muestran motivadísimos y muy integrados en todas las dinámicas.
¡Es altamente gratificante y contagioso poder trabajar con y para un público tan increible!
Deseándoos un buen nuevo curso...
La Seño
No hay comentarios:
Publicar un comentario