23 octubre 2011

EXPLORADORES

¡En 3º de Educación Infantil SOMOS EXPLORADORES DE LETRAS!

Somos los mayores del pasillo, y tras dos años esperando, nos hemos convertido por fín en EXPLORADORES
"Exploradores de Letras" es un completo Proyecto creado por David, nuestro profesor de Educación Fisica. Un proyecto destinado al apoyo a la lectoescritura basado en la Psicomotricidad. 
Trabajamos con nuestro cuerpo y aprendemos desde el área de la Educación Física conceptos de lectoescritura, como complemento a los Proyectos que llevamos a cabo en el aula.

Cada viernes, David llega a nuestra clase con su gran caja azul. Allí guarda sus secretos, y entre ellos un saco en el que les encanta, a las letras, esconderse.
 
Hace dos semanas, descubrimos que allí se había escondido una letrita muy tímida, tuvimos que llamarla para que saliera del saco, pero no nos hacía caso. Para convencerla, el profesor nos enseñó algunos truquitos y nos hizo pensar la manera en que podríamos convencerla para que viera más letritas como ella. Al principio probamos a llamarla por su nombre, por su sonido, reconociéndola en todos los lugares del aula donde aparecía esa letrita. Incluso se nos ocurrió buscar objetos que sonaran como ella para hacerla salir del todo.


Después de esos intentos, tuvimos que idear con nuestros dedos una manera de realizar la P para engañarla. ¡Fue muy divertido, porque pensamos mil formas de hacerlo entre todos!. Tuvimos que ponernos de acuerdo escuchando las ideas que más se acercaban a la posición real y al descubrirla, intentamos crearla individualmente. Al hacerlo así  la llamamos de nuevo. Al ver 24 deditos formando la letra P, salió muy contenta y nos llevó a explorar por el patio del colegio para descubrir cuántas letras como ella nos encontrábamos en los pasillos. Descubrimos un montón en todos los carteles y rincones de camino al gimnasio. Al llegar allí nos esperaban un montón de aventuras más. 

Nos sentamos en asamblea y el profe nos enseñó un juego de reconocimiento táctil entre las dos letritas que ya hemos trabajado y conocemos tan bien. Con los ojos vendados tuvimos que reconocerlas a ciegas, y ¿sabéis qué?¡Fuimos capaces todos de hacerlo aunque David y la seño nos ponian trampillas dándonoslas repes o del revés!
Para poder seguir explorando esta letrita, jugamos a reconocer y contar las letras P que aparecían en algunas palabras que había traido el profe escritas. ¡Esto se convirtió en una gran competición! Todos estabamos deseando salir a contar. 
Para seguir siendo tan aventureros, David nos enseñó a crear la "letra corporal" y ya no sólo con los dedos, sino con todo nuestro cuerpo. Otra vez tuvimos que ponernos a pensar cómo hacerlo, hasta que a uno de nosotros se le ocurrió la mejor manera y todos la aceptamos. Nos pusimos a practicar enseguida, hasta que conseguimos hacerla todos a la vez y ¡sin caernos!
Después David nos explicó un juego de acción en el que las letras eran las protagonistas. La M era la letra que pillaba y la P la salvadora, así es que nos pusimos a correr como locos esperando que no nos pillara la M. Aunque si esto ocurria, la P venía en nuestra ayuda y nos liberaba. ¡Fue muy divertido y agotador!!
Para volver a la calma, tuvimos que trabajar un poquito las grafías y el reconocimiento visual de la letra con la que estábamos jugando en nuestro "Cuaderno del Explorador" (ya estamos hechos unos expertos). Mientras trabajábamos de manera individual, hicimos un último ejercicio de psicomotricidad en el que tuvimos que recorrer una letra gigante creada con los materiales de Educación física. Reconociendo sus partes y ¡explorando la letra a lo grande!



El viernes pasado, volvimos a divertirnos convirtiéndonos de nuevo en EXPLORADORES para descubrir a la letra M. Con juegos de psicomotricidad nuevos que nos motivan cada vez más.¡Incluso conseguimos crear la M en equipo! ¡Somos unos EXPLORADORES DE LETRAS geniales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...