23 mayo 2012

EGIPTO día 14: Ginkana-resumen de Hilos Conductores

Para finalizar nuestra gran pirámide del proyecto y hacer un recorrido por todos los puntos trabajados, nos hemos situado todos alrededor de nuestro gran Mapa Visual, y nuestra amiga la momia Tana nos ha hecho un recordatorio de todos los temas tratados, contando con nuestra ayuda.

Para recordar grandes cosas y para que también nosotros colaboráramos interviniendo con informaciones y nuevos conocimientos que hemos aprendido durante todos estos días, la seño nos ha leido algunas historias más y algún que otro cuento egipcio que nos había quedado por ver en clase.

Hemos necesitado todo el día y por la tarde, hemos tenido una sesión estupenda en la que hemos salido al patio para recorrer por equipos una ginkana egipcia de juegos que nos ha fascinado. Hemos dedicado toda la tarde para llevarla a cabo y con estos juegos hemos podido relacionar todos nuestros Hilos Conductores con el fín de disfrutar de los nuevos conocimientos que hemos adquirido y para que las seños pudieran evaluar las Metas de Comprensión de nuestro proyecto.
Hoy hemos descubierto: El secreto del faraón
 Para realizar esta ginkana nos hemos distribuido por equipos de trabajo en los que se ha establecido una jerarquía para dar roles a los 6 miembros del grupo. Todos teniamos una misión especial que hemos elegido al azar:
- 1 faraón: que dirigía a todos. Él es el que decidía cómo se dan los pasos durante el juego.
- 1 sacerdote: que aconsejaba al faraón y llevaba el mapa en el que se indicaban los pasos.
- 2 soldados: que eran los encargados de leer las pistas en los lugares a los que llegabamos.
-2 esclavos: que eran los encargados de trasportar las pistas que íbamos recogiendo en los distintos puntos de la ginkana.
  • Los equipos, siguiendo nuestro propio mapa, íbamos  realizando los recorridos y debíamos llegar a un punto final en el que nos reuníamos con el resto de los equipos, aportábamos nuestras pistas y descifrábamos el jeroglifico final para, entre todos, llegar al “secreto del faraón”.
NOTA: Descripción de los rincones de la Ginkana:
a) Jerarquia: Los niños deberán ordenar cuatro palabras siguiendo el verdadero orden de la jerarquia egipcia y colocarlas en una pirámide.
b) Fauna de Egipto: Cuando lleguen a este rincón, deberán escribir 3 características físicas del animal que se les presenta.
c) Entorno: Los niños deberán realizar un puzzle colocando los distintos elementos del entorno egipcio.
d) Comunicación: Llegados a este punto, cada equipo deberá descifrar una palabra escrita con el cógigo egipcio para al reunirse con el resto de los equipos al final de la ginkana, descubrir la frase final que les lleve al gran secreto.
Rincón JERARQUÍA.-leyendo la pista
Rincón JERARQUÍA.-ordenando palabras

Rincón JERARQUÍA.-¡misión cumplida!
Rincón FAUNA DE EGIPTO.-llegando al rincón
Rincón FAUNA DE EGIPTO.-consiguiendo pistas
Rincón FAUNA DE EGIPTO.-leyendola pista
Rincón FAUNA DE EGIPTO.-practicando la escritura
Rincón FAUNA DE EGIPTO.-trabajando en equipo

Rincón FAUNA DE EGIPTO.-Pensando características

Rincón FAUNA DE EGIPTO.-escribiendo las características  de los animales
Rincón FAUNA DE EGIPTO.-características





Rincón ENTORNO.-descubriendo el puzzle
Rincón ENTORNO.-leyendo la pista
Rincón ENTORNO.-construyendo entre todos















Rincón ENTORNO.- ¡prueba superada!








Rincón COMUNICACIÓN.-descubriendo la pista del jeroglífico






Rincón ENTORNO.-descifrando el código














¡LO HEMOS CONSEGUIDO!



Nuestra aventura ha sido todo un éxito y al final hemos descubierto que el secreto del faraón era una frase encriptada que nos llevaba a descubrir el Título de nuestro proyecto: "NUESTRA SEÑO ES UNA MOMIA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...