Queremos presentaros otro de nuestros Proyectos de Comprensión "estrella": "Y TÚ, ¿CÓMO TE LLAMAS?"(APRENDEMOS A ESCRIBIR NUESTRO NOMBRE). Está elaborado para trabajar durante el tercer trimestre de 1º de Educación Infantil, con los alumnos de 3 años.
INICIACIÓON
A LA ESCRITURA DEL PROPIO NOMBRE
Este acercamiento innovador a la
lecto-escritura nos ha servido de gran apoyo para introducir uno de
los objetivos fundamentales que nos ocupa la enseñanza del
área comunicativa en la Educación Infantil.
Hemos creado un Proyecto completamente abierto y flexible, apostando por una programación
de actividades y un método de trabajo que se adapta a las
necesidades concretas de nuestros
alumnos/as.
Con él iniciamos a los niños a la
lecto-escritura partiendo de algo tan significativo para ellos
como es su propio NOMBRE.
Hemos
querido dar un paso más y no solo trabajar las letras con el
conocimiento de las vocales a nivel oral, (como hasta ahora se
llevaba haciendo en el primer curso), sino iniciar a los niños
a nivel escrito. Con este proyecto los niños consiguen reconocer su nombre y las
letras que lo forman, son capaces de
escribirlo sin necesidad de copiarlo de la muestra y llegan a conocer el nombre de otros
compañeros de su clase.
A partir de aquí seguimos avanzando hacia el conocimiento de las consonantes, preparando así la base para el próximo curso, siempre dentro de sus posibilidades.
A partir de aquí seguimos avanzando hacia el conocimiento de las consonantes, preparando así la base para el próximo curso, siempre dentro de sus posibilidades.
Hay que tener en cuenta la gran diversidad y niveles tan distintos
durante este primer curso de escolarización de los niños
de tres años.
Trabajamos
según las necesidades específicas de cada uno sin
forzarlos, siguiendo poco a poco los objetivos propuestos y
respetando siempre su nivel madurativo.
HILOS
CONDUCTORES
- ¿El nombre propio es igual de importante para cada uno?
- ¿Por qué es importante tener un nombre?
- ¿Qué formas utilizamos para escribir el nombre? ¿Qué son las letras?
- ¿Cómo nos relacionamos con los demás cuando tenemos un nombre?
METAS
DE COGNICIÓN
- El nombre propio como instrumento identificativo, de comunicación, aprendizaje y disfrute, valorándolo como un medio de relación con los demás.
- Acercamiento a la lecto-escritura a nivel oral y escrito.
- Las vocales y las consonantes que forman el nombre propio.
- El nombre de los compañeros/as de clase.
METODOLOGÍA DE TRABAJO CON NUESTROS PEQUES
- Comenzamos nuestro trabajo en el tercer trimestre.
- Tendremos en cuenta que cada nombre es distinto. Atenderemos a las características de cada uno a simple golpe de vista, (los habrá cortos y más largos).
- Al hacer los ejercicios de producción del nombre o escrituras, los realizaremos reduciendo el número de alumnos (grupos de 12), y en agrupaciones de 3/4 alumnos (agrupación ideal de cooperación para el aprendizaje) para observar bien sus progresos.
- Trabajaremos en muchas otras ocasiones en gran grupo para motivar a los alumnos/as. Con la finalidad de potenciar la participación y mejorar la capacidad de expresión. Dotando de carácter lúdico la mayoría de las actividades relacionando así el juego y el trabajo.
- Trabajaremos desde las Inteligencias Múltiples.
-
Inteligencia Interpersonal (al relacionarse con los demás
compañeros, trabajar en grupo, interactuar eficazmente con
ellos y poder ser conscientes del “otro”. Aspecto social).
-
Inteligencia Intrapersonal (al trabajar la capacidad de construir una
percepción precisa respecto a sí mismos. La
autocomprensión y la autoestima a través del
conocimiento y uso de su propio nombre como identificativo único
y personal).
-
Inteligencia Verbal-lingüística (utilizando el lenguaje
como instrumento de comunicación oral y escrito. Aprendiendo
el nombre como palabra, pudiéndola usar de manera efectiva de
forma oral y escrita)
-
Inteligencia Lógico-Matemática, Naturalista,
Visual-Espacial, Musical (al introducir el conteo, comparaciones de
contenidos matemáticos, imágenes, observación de
nuestro propio entorno y ampliaciones hacia la práctica
musical)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
1.- ADECUAMOS
EL AULA. ¿QUÉ NECESITAMOS?
- Es muy importante que los niños, desde el primer día de clase, vean su nombre reflejado en el aula: en sus trabajos, percheros, casilleros, libros...
Carteles en el Panel de Rutinas Carteles en el Panel de Rutinas
Carteles en los casilleros Carteles en el Panel de Responsables Carteles en los percheros
- Realizamos dos listados para el aula, donde las seños dividimos a los alumnos en dos grupos. Estos 2 listados deben estar expuestos en un panel, con los nombres de sus componentes escritos en mayúscula sobre fondo de color. Para realizar la división de los niños tendremos en cuenta que ellos mismos se complementen y puedan ayudarse en la realización de las actividades que requieran trabajo en equipos.
Dos grandes grupos -
- Para trabajar los nombres desde los “equipos de clase”, hacemos un taller con los niños y creamos un cartel identificativo para cada uno, en el que aparezca su huella (coloreada con pintura de dedos del mismo color del equipo al que pertenece), y su nombre escrito 3 veces (en mayúsculas, con la inicial en mayúscula, con enlace).
2.- ACTIVIDADES
PREVIAS (Durante todo el segundo trimestre y al principio del
tercer trimestre)
ACTIVIDADES
MANIPULATIVAS:
- LA PINZA: Necesitamos un buen trabajo de la pinza. ¡Fortalecer los deditos es muy importante!
Ejercicios que hacemos en el cole y que se pueden hacer en casa:
b)
Realización de trocitos pequeños de papel de seda.
(Insistir en que los trozos se rompan con dos dedos índice y
pulgar de cada mano, únicamente)
c)
Realización de bolitas con tiras de papel de seda rasgado.
d)
Pegado de gomets.
e)
Cosido y enhebrado de cuerdas en moldes con agujeros.
f)
Tricotar cintas en un soporte de tiras verticales.
g)
Trabajo con pinzas (al principio pinzas de plástico, después
con pinzas de madera). Fortalecer los dedos haciendo fuerza para
abrir las pinzas.
-
Colocarlas en la ropa.
-
Sumar pinzas.
-
Colocar tantas pinzas como letras tiene su nombre.
NOTA: Pica aquí para ver otros ejercicios para fortalecer los dedos.
- EL TRAZO y EL LÁPIZ:
- Saber dónde comenzar y donde parar al realizar los trazos es fundamental. (Siempre marcamos el inicio con un punto de rotulador rojo)
- Hay que crear una buena base para que aprendan a coger el lápiz correctamente. Insistiendo en la corrección.
Ejercicios:
a)
Realizar trazos libremente con el dedo y pinturas de dedos.
b)
Realizar trazos con pincel y pintura de dedos.
c)
Realizar copias de dibujos con dibujos dirigidos.
3.- INICIACIÓN
A LA ESCRITURA DEL NOMBRE
- TRABAJO CON LOS BITS DEL NOMBRE
Ejercicios:
c)
Colocar plastilina sobre los trazos de su nombre.
d) A diario proponer “responsables” para repartir los bits de los compañeros.
d) A diario proponer “responsables” para repartir los bits de los compañeros.
e)
Leer y observar los bits de los nombres en la rutina diaria.
f) Manipular las pinzas para crear los nombres con ellas.
f) Manipular las pinzas para crear los nombres con ellas.
g) Crear un cuaderno personal para cada alumno/a para trabajar la escritura del nombre:
-
Realizar el trazo con color
-
Realizar el trazo en la pizarra
- Realizar el trazo sin pautas ni modelo.
- Repasar el trazo con pintura de dedos
- Realizar el trazo sin pautas ni modelo.
- Repasar el trazo con pintura de dedos
4.- INICIACIÓN
A LAS VOCALES
- TRABAJO CON LOS BITS DE LAS VOCALES
Ejercicios:
a)
Colocar tarjetas con las vocales en el suelo e ir identificando la
vocal que se esté trabajando. (Posteriormente utilizar todas las letras que forman sus nombres)
b) Verbalizar los nombres de los compañeros en los que aparece la vocal que se trabaja.
- LA RISA DE LAS MARIPOSAS (Proyecto de ampliación para el tercer trimestre)
PLANIFICACIÓN DE TAREAS y EVALUACIÓN
Para poder organizar y evaluar el trabajo de las actividades necesitamos una planificación de las tareas y registrar los logros de los alumnos/as.
ACTIVIDADES DE RUTINA DIARIA (ORALES Y ESCRITAS)- Participación en el aula de los niños a nivel oral (asambleas)
- Trabajo
en equipo (y trabajos cooperativos)
- Discriminación
visual de las vocales en letra mayúscula
- Capacidad
para seguir la grafía en copia
- Primer
contacto con la direccionalidad
- Primer contacto con el Nombre.
- Direccionalidad
de los dedos al trazar la grafía.
- Correcta
posición y presión de los dedos índice y pulgar
sobre las pinzas.
- Capacidad
para colocar las pinzas abiertas sobre el bit
- Ayuda
a los compañeros
- Discriminación
de letras vocales y consonantes de manera oral y escrita
- Reconocimiento
de la inicial
- Conteo
silábico del nombre
- Ordenación
- Capacidad
de observación de los alumnos
- Libertad
de movimientos por el aula de psicomotricidad
- Capacidad
de hacer comparaciones según un criterio dado
ACTIVIDADES ESCRITAS (CUADERNO DEL ALUMNO)
- Reconocimiento
de las grafías de su nombre.
- Realización de las grafías que lo forman.
Cada curso, los alumnos y alumnas de 3 años realizan este proyecto con mucha ilusión. Las seños van ampliando los contenidos y modificando las tareas para seguir innovando y adaptarnos a las necesidades educativas de cada uno de nuestros niños y niñas.
¡Este curso tenemos otro gran montón de preciosos nombres que estamos deseando aprender!
¡Muy pronto nos pondremos en marcha!Un abrazo y un besete muy fuerte de las seños. - Participación en el aula de los niños a nivel oral (asambleas)
un gran trabajo!! felicidades
ResponderEliminar¡Muchas gracias!Un saludo
ResponderEliminarMuy buena propuesta!!!! saludoss
ResponderEliminarme ha gustado mucho conocer este blog! también soy maestra de infatnil y he cogido muchas ideas. gracias por compartir!!me gustaría si me pudieras contar en que consiste el proyecto Este cole como mola!.
ResponderEliminarun saludo y enhorabuena por un blog tan chulo y motivador
Buenos dias Dulce, este año tengo un curso de 3 años y hemos comenzado un proyecto sobre el nombre buscando información he encontrado tu blog. Me parecen muy interesante todas las actividades que planteas para el trabajo del nombre y me han servido de mucha ayuda para coger ideas. Muchas gracias por compartir tu trabajo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho todo
ResponderEliminaragradezco mucho todo lo que encontré aquí fue de mucha utilidad para mi aprendizaje gracias.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, grandes ideas!
ResponderEliminarhola reina , muy interesante tu blog....hace aportes muy puntuales para nuestro quehacer, que rico poder interactuar y compartir ideas...cariños desde cali
ResponderEliminarHola, que hermoso tu trabajo, te FELICITO y te AGRADEZCO por todas esas ideas fantásticas, me encantan, tome algunas para trabajar con mis nenes. Éxito en tu trabajo
ResponderEliminarhola soy de Italia,los felicito por su blog, y quisiera hacer yo también para mis niñitos de la escuela, el proyecto del nombre, pero tengo una pregunta.? que cuento me aconseja seer, y sobre todo que personaje puedo mostrar, que sea un hilo conductor con el proyecto.... gracias de todo corazón,
ResponderEliminarComparto con Uds. como trabajo los bits.
ResponderEliminarEN 3 añitos las tarjetas (BITS)las hago grandes e inicialmente pego la foto del niño o niña al lado izquierdo y el nombre en letras mayúsculas grandes, esto en fondo blanco ( el nombre impreso, recortado y pegado en cartulina gruesa blanca ); posteriormente , preparo otros bits en cartulina de tamaño más pequeño y el nombre impreso en papel blanco recortado lo pego en cartulina de color rojo para niñas, y azúl para niños, ya sin la foto y en letra más pequeña.
Maravilloso trabajo
ResponderEliminarUna cosa, empiezas desde el principio con los bits o más en el segundo trimestre cuando ya están todos plenamente adaptados?
Me ha encantado tu trabajo sobre el nombre ,seño Mónica .
ResponderEliminarMuy práctico deberá a que es buenísimo
ResponderEliminarMUY BUENAS TICS PARA LLEVARLOS EN MI GRUPO DE 1° PREESCOLAR
ResponderEliminarMe encanta tu trabajo.
ResponderEliminarGracias por tus ideas.
Gracias me a ayudado en un proyectó muy bien
ResponderEliminarQue bonito este proyecto soy de Bolivia, y la verdad quisiera implemmemtar a un curso pre inicial,que es de los 4 años de edad
ResponderEliminarFelicitaciones!!! Un excelente trabajo Muchas gracias por compartir. Un abrazo.
ResponderEliminarFelicitaciones!!! Un excelente trabajo Muchas gracias por compartir. Un abrazo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho sus estrategias, me parecen muy interesantes. Felicidades y gracias por compartirlo
ResponderEliminarEs un magnigico trabajo gracias por compartir
ResponderEliminarMuy buenas las actividades para los niños si pudieran publicar actividades para los niños que tienen mucha hipretactividad sean llamativas
ResponderEliminarExcelente trabajo chicas, gracias por sus fantasticas ideas
ResponderEliminarExelente trabajo
ResponderEliminarEXCELENTES ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA DEL NOMBRE PROPIO
ResponderEliminarExcelente tus actividades , este año me enfatizare en el trabajo con sus nombres y este proyecto me encantó.
ResponderEliminarExcelente trabajo me ha gustado mucho soy profe de niños peque tambien se puede adaptar con niños de 4 años felicitaciones
ResponderEliminarMuy hermoso tu trabajo
ResponderEliminarBravo!!!!
ResponderEliminarMuy interesante me sirvio para mi proyecto
ResponderEliminar