23 enero 2013

PROYECTO: "Y TÚ, ¿CÓMO TE LLAMAS?"


 Queremos presentaros otro de nuestros Proyectos de Comprensión "estrella" "Y TÚ, ¿CÓMO TE LLAMAS?"(APRENDEMOS A ESCRIBIR NUESTRO NOMBRE). Está elaborado para trabajar durante el tercer trimestre dede Educación Infantil, con los alumnos de 3 años.


INICIACIÓON A LA ESCRITURA DEL PROPIO NOMBRE
Este acercamiento innovador a la lecto-escritura nos ha servido de gran apoyo para introducir uno de los objetivos fundamentales que nos ocupa la enseñanza del área comunicativa en la Educación Infantil.
Hemos creado un Proyecto completamente abierto y flexible, apostando por una programación de actividades y un método de trabajo que se adapta a las necesidades concretas de nuestros alumnos/as.
Con él iniciamos a los niños a la lecto-escritura partiendo de algo tan significativo para ellos como es su propio NOMBRE.
Hemos querido dar un paso más y no solo trabajar las letras con el conocimiento de las vocales a nivel oral, (como hasta ahora se llevaba haciendo en el primer curso), sino iniciar a los niños a nivel escrito. Con este proyecto los niños consiguen reconocer su nombre y las letras que lo forman, son capaces de escribirlo sin necesidad de copiarlo de la muestra y llegan a conocer el nombre de otros compañeros de su clase.
A partir de aquí seguimos avanzando hacia el conocimiento de las consonantes, preparando así la base para el próximo curso, siempre dentro de sus posibilidades.
Hay que tener en cuenta la gran diversidad y niveles tan distintos durante este primer curso de escolarización de los niños de tres años.
Trabajamos según las necesidades específicas de cada uno sin forzarlos, siguiendo poco a poco los objetivos propuestos y respetando siempre su nivel madurativo.

HILOS CONDUCTORES
  • ¿El nombre propio es igual de importante para cada uno?
  • ¿Por qué es importante tener un nombre?
  • ¿Qué formas utilizamos para escribir el nombre? ¿Qué son las letras?
  • ¿Cómo nos relacionamos con los demás cuando tenemos un nombre?
METAS DE COGNICIÓN
  • El nombre propio como instrumento identificativo, de comunicación, aprendizaje y disfrute, valorándolo como un medio de relación con los demás.
  • Acercamiento a la lecto-escritura a nivel oral y escrito.
  • Las vocales y las consonantes que forman el nombre propio.
  • El nombre de los compañeros/as de clase.
METODOLOGÍA DE TRABAJO CON NUESTROS PEQUES
  • Comenzamos nuestro trabajo en el tercer trimestre.
  • Tendremos en cuenta que cada nombre es distinto. Atenderemos a las características de cada uno a simple golpe de vista, (los habrá cortos y más largos).
  • Al hacer los ejercicios de producción del nombre o escrituras, los realizaremos reduciendo el número de alumnos (grupos de 12), y en agrupaciones de 3/4 alumnos (agrupación ideal de cooperación para el aprendizaje) para observar bien sus progresos.
  • Trabajaremos en muchas otras ocasiones en gran grupo para motivar a los alumnos/as. Con la finalidad de potenciar la participación y mejorar la capacidad de expresión. Dotando de carácter lúdico la mayoría de las actividades relacionando así el juego y el trabajo.
  • Trabajaremos desde las Inteligencias Múltiples.
- Inteligencia Interpersonal (al relacionarse con los demás compañeros, trabajar en grupo, interactuar eficazmente con ellos y poder ser conscientes del “otro”. Aspecto social).
- Inteligencia Intrapersonal (al trabajar la capacidad de construir una percepción precisa respecto a sí mismos. La autocomprensión y la autoestima a través del conocimiento y uso de su propio nombre como identificativo único y personal).
- Inteligencia Verbal-lingüística (utilizando el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrito. Aprendiendo el nombre como palabra, pudiéndola usar de manera efectiva de forma oral y escrita)
- Inteligencia Lógico-Matemática, Naturalista, Visual-Espacial, Musical (al introducir el conteo, comparaciones de contenidos matemáticos, imágenes, observación de nuestro propio entorno y ampliaciones hacia la práctica musical)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1.- ADECUAMOS EL AULA. ¿QUÉ NECESITAMOS?
  • Es muy importante que los niños, desde el primer día de clase, vean su nombre reflejado en el aula: en sus trabajos, percheros, casilleros, libros...
    Carteles en el Panel de Rutinas
    Carteles en el Panel de Rutinas

    Carteles en los casilleros
    Carteles en el Panel de Responsables
    Carteles en los percheros












  • Realizamos dos listados para el aula, donde las seños dividimos a los alumnos en dos grupos. Estos 2 listados deben estar expuestos en un panel, con los nombres de sus componentes escritos en mayúscula sobre fondo de color. Para realizar la división de los niños tendremos en cuenta que ellos mismos se complementen y puedan ayudarse en la realización de las actividades que requieran trabajo en equipos.
    Dos grandes grupos




  • Realizamos los bits personalizados en los que aparezca el nombre del niño/a. 
    Bits







    • Para trabajar los nombres desde los “equipos de clase”, hacemos un taller con los niños y creamos un cartel identificativo para cada uno, en el que aparezca su huella (coloreada con pintura de dedos del mismo color del equipo al que pertenece), y su nombre escrito 3 veces (en mayúsculas, con la inicial en mayúscula, con enlace). 
2.- ACTIVIDADES PREVIAS (Durante todo el segundo trimestre y al principio del tercer trimestre)

ACTIVIDADES MANIPULATIVAS:
  • LA PINZA: Necesitamos un buen trabajo de la pinza. ¡Fortalecer los deditos es muy importante! 
Ejercicios que hacemos en el cole y que se pueden hacer en casa:
a) Rasgado de papel de seda.
b) Realización de trocitos pequeños de papel de seda. (Insistir en que los trozos se rompan con dos dedos índice y pulgar de cada mano, únicamente)
c) Realización de bolitas con tiras de papel de seda rasgado.
d) Pegado de gomets.
e) Cosido y enhebrado de cuerdas en moldes con agujeros.
f) Tricotar cintas en un soporte de tiras verticales.
g) Trabajo con pinzas (al principio pinzas de plástico, después con pinzas de madera). Fortalecer los dedos haciendo fuerza para abrir las pinzas.
- Colocarlas en la ropa.
- Sumar pinzas.
- Colocar tantas pinzas como letras tiene su nombre.
- Identificar las letras de su nombre y buscar las pinzas correspondientes.

NOTA: Pica aquí para ver otros ejercicios para fortalecer los dedos.

  • EL TRAZO y EL LÁPIZ:
  • Saber dónde comenzar y donde parar al realizar los trazos es fundamental. (Siempre marcamos el inicio con un punto de rotulador rojo)
  • Hay que crear una buena base para que aprendan a coger el lápiz correctamente. Insistiendo en la corrección.
Ejercicios:
a) Realizar trazos libremente con el dedo y pinturas de dedos.
b) Realizar trazos con pincel y pintura de dedos.
c) Realizar copias de dibujos con dibujos dirigidos.


3.- INICIACIÓN A LA ESCRITURA DEL NOMBRE
  • TRABAJO CON LOS BITS DEL NOMBRE
Ejercicios:
a)  Juegos de reconocimiento e identificación
 
b)  Repasar el bit con el dedo.
 
c) Colocar plastilina sobre los trazos de su nombre.

d) A diario proponer “responsables” para repartir los bits de los compañeros.

e) Leer y observar los bits de los nombres en la rutina diaria.
 f) Manipular las pinzas para crear los nombres con ellas.



g) Crear un cuaderno personal para cada alumno/a para trabajar la escritura del nombre:


- Empezar a producir los trazos del nombre siempre con un MODELO (pero sin pauta de puntos)
 
- Realizar el trazo con el lápiz
- Realizar el trazo con color
- Realizar el trazo en la pizarra
- Realizar el trazo sin pautas ni modelo.
- Repasar el trazo con pintura de dedos



4.- INICIACIÓN A LAS VOCALES
  • TRABAJO CON LOS BITS DE LAS VOCALES
Ejercicios:
a) Colocar tarjetas con las vocales en el suelo e ir identificando la vocal que se esté trabajando. (Posteriormente utilizar todas las letras que forman sus nombres)
 



b) Verbalizar los nombres de los compañeros en los que aparece la vocal que se trabaja.
  • LA RISA DE LAS MARIPOSAS (Proyecto de ampliación para el tercer trimestre)


    PLANIFICACIÓN DE TAREAS y EVALUACIÓN
    Para poder organizar y evaluar el trabajo de las actividades necesitamos una planificación de las tareas y registrar los logros de los alumnos/as.


    ACTIVIDADES DE RUTINA DIARIA (ORALES Y ESCRITAS) 
    • Participación en el aula de los niños a nivel oral (asambleas)
    • Trabajo en equipo (y trabajos cooperativos)

    • Discriminación visual de las vocales en letra mayúscula

    • Capacidad para seguir la grafía en copia
    • Primer contacto con la direccionalidad

    SESIONES EN EL AULA CON EL GRUPO-CLASE DE 12 ALUMNOS 
    • Primer contacto con el Nombre.
    • Direccionalidad de los dedos al trazar la grafía.
    • Correcta posición y presión de los dedos índice y pulgar sobre las pinzas.

    • Capacidad para colocar las pinzas abiertas sobre el bit

    • Ayuda a los compañeros

    • Discriminación de letras vocales y consonantes de manera oral y escrita

    • Reconocimiento de la inicial

    • Conteo silábico del nombre

    • Ordenación


    SESIONES EN EL AULA DE PSICOMOTRICIDAD CON EL GRUPO-CLASE DE 12 ALUMNOS

    • Capacidad de observación de los alumnos
    • Libertad de movimientos por el aula de psicomotricidad

    • Capacidad de hacer comparaciones según un criterio dado

    ACTIVIDADES ESCRITAS (CUADERNO DEL ALUMNO)
    • Reconocimiento de las grafías de su nombre.

    • Realización de las grafías que lo forman.



     
    Cada curso, los alumnos y alumnas de 3 años realizan este proyecto con mucha ilusión. Las seños van ampliando los contenidos y modificando las tareas para seguir innovando y adaptarnos a las necesidades educativas de cada uno de nuestros niños y niñas.

    ¡Este curso tenemos otro gran montón de preciosos nombres que estamos deseando aprender! 
     ¡Muy pronto nos pondremos en marcha!
    Un abrazo y un besete muy fuerte de las seños. 

32 comentarios:

  1. me ha gustado mucho conocer este blog! también soy maestra de infatnil y he cogido muchas ideas. gracias por compartir!!me gustaría si me pudieras contar en que consiste el proyecto Este cole como mola!.
    un saludo y enhorabuena por un blog tan chulo y motivador

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Dulce, este año tengo un curso de 3 años y hemos comenzado un proyecto sobre el nombre buscando información he encontrado tu blog. Me parecen muy interesante todas las actividades que planteas para el trabajo del nombre y me han servido de mucha ayuda para coger ideas. Muchas gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. agradezco mucho todo lo que encontré aquí fue de mucha utilidad para mi aprendizaje gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo, grandes ideas!

    ResponderEliminar
  5. hola reina , muy interesante tu blog....hace aportes muy puntuales para nuestro quehacer, que rico poder interactuar y compartir ideas...cariños desde cali

    ResponderEliminar
  6. Hola, que hermoso tu trabajo, te FELICITO y te AGRADEZCO por todas esas ideas fantásticas, me encantan, tome algunas para trabajar con mis nenes. Éxito en tu trabajo

    ResponderEliminar
  7. hola soy de Italia,los felicito por su blog, y quisiera hacer yo también para mis niñitos de la escuela, el proyecto del nombre, pero tengo una pregunta.? que cuento me aconseja seer, y sobre todo que personaje puedo mostrar, que sea un hilo conductor con el proyecto.... gracias de todo corazón,

    ResponderEliminar
  8. Comparto con Uds. como trabajo los bits.
    EN 3 añitos las tarjetas (BITS)las hago grandes e inicialmente pego la foto del niño o niña al lado izquierdo y el nombre en letras mayúsculas grandes, esto en fondo blanco ( el nombre impreso, recortado y pegado en cartulina gruesa blanca ); posteriormente , preparo otros bits en cartulina de tamaño más pequeño y el nombre impreso en papel blanco recortado lo pego en cartulina de color rojo para niñas, y azúl para niños, ya sin la foto y en letra más pequeña.

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso trabajo
    Una cosa, empiezas desde el principio con los bits o más en el segundo trimestre cuando ya están todos plenamente adaptados?

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu trabajo sobre el nombre ,seño Mónica .

    ResponderEliminar
  11. Muy práctico deberá a que es buenísimo

    ResponderEliminar
  12. MUY BUENAS TICS PARA LLEVARLOS EN MI GRUPO DE 1° PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu trabajo.
    Gracias por tus ideas.

    ResponderEliminar
  14. Gracias me a ayudado en un proyectó muy bien

    ResponderEliminar
  15. Que bonito este proyecto soy de Bolivia, y la verdad quisiera implemmemtar a un curso pre inicial,que es de los 4 años de edad

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones!!! Un excelente trabajo Muchas gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones!!! Un excelente trabajo Muchas gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho sus estrategias, me parecen muy interesantes. Felicidades y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  19. Es un magnigico trabajo gracias por compartir

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas las actividades para los niños si pudieran publicar actividades para los niños que tienen mucha hipretactividad sean llamativas

    ResponderEliminar
  21. Excelente trabajo chicas, gracias por sus fantasticas ideas

    ResponderEliminar
  22. EXCELENTES ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA DEL NOMBRE PROPIO

    ResponderEliminar
  23. Excelente tus actividades , este año me enfatizare en el trabajo con sus nombres y este proyecto me encantó.

    ResponderEliminar
  24. Excelente trabajo me ha gustado mucho soy profe de niños peque tambien se puede adaptar con niños de 4 años felicitaciones

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante me sirvio para mi proyecto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...