13 octubre 2013

CABECITAS CON VISITANTES: ¿QUÉ HACER SI TU HIJO/A TIENE PIOJOS?

Queridos papás y mamás, como cada año en el cole, nos vemos en la obligación de recordaros algo tan importante como es la revisión de las cabezas de vuestros hijos e hijas. 
Aunque normalmente las épocas de calor son las más propicias para la aparición de los tan odiados piojos, hoy en día, parece que se han habituado a cualquier temperatura, y terminamos teniendo visitantes durante todo el año en el colegio, sobre todo en las aulas de infantil.
Si lo comentáis entre vosotros, o consultáis en la farmacia, comprobaréis que existen muchos tratamientos para la pediculosis, algunos más efectivos que otros, por lo que a veces los piojos no terminan de desaparecer, situación que acaba por desesperar a más de una madre. Nos ocurre en alguno de los casos, que avisaros desde el cole para que pongáis en tratamiento a vuestros pequeños os resulta algo violento y puede llegar hasta desesperaros. Queremos trasmitiros toda la tranquilidad y paciencia del mundo, puesto que para nosotras este es un tema con el que estamos completamente familiarizados en la escuela. "Es importante saber que la infestación por piojos no tiene nada que ver con una higiene deficiente, con el largo del pelo, con el peinado, ni es una enfermedad. En estos casos hay que ser prácticos, informarse y actuar con decisión y sentido común."


Os damos unos prácticos consejos, como siempre, hay que tener las cabezas de nuestros hijos vigiladas a lo largo de todo el curso, y evitar traerlos al cole, si el parátito está presente.

Piojos: ¿qué son?
  • Los piojos son unos bichitos asquerosos (porque bonitos no se puede decir que sean). Son parásitos que se alimentan de sangre humana y necesitan del calor del cuerpo para vivir. Al succionar la sangre inyecta una toxina que provoca picazón en la cabeza aunque algunos niños son asintomáticos.

  • Viven alrededor de 30 días en la cabeza, pero sólo dos días como mucho, fuera de ella. 
  • Cada piojo hembra puede llegar a poner 200 huevos a lo largo de su vida (un promedio de 6 por noche), que son lo que conocemos como liendres. Son de color marrón claro y cuando están vivos se alojan a menos de medio centímetro de la raíz del pelo. 
  •  Las larvas eclosionan del huevo a los siete días y tardarán una semana más en convertirse en piojos adultos. 
  •  Los piojos se transmiten de persona a persona, por contacto directo de las cabezas. También a través de peines, almohadas, gorros, coletas, etc. 
Cómo saber si el niño tiene piojos

Aunque el niño se rasque la cabeza con insistencia, esto no es señal inequívoca de que tenga piojos. Si, por el contrario, aparecen pequeñas costritas en el cuello o se dilatan los linfonodos, entonces sí que se puede sospechar su existencia.

Además, los piojos dejan una huella importante, que delata su presencia: los huevos (o liendres), que tienen el aspecto de pequeñas masas de color plata, y que se localizan sobre el tallo del cabello.

A primera vista, los huevos se pueden confundir con caspa, pero es suficiente con mover ligeramente los cabellos, para eliminar cualquier posible duda: la caspa se separa, mientras que los huevos de piojo permanecen sujetos.


Cómo prevenir el contagio de piojos


Para reducir el riesgo de contagio, son suficientes unos pocos consejos:

IMPORTANTE: "Lo cierto es que una de las mejores formas de combatirlos es revisar con frecuencia la cabeza, especialmente en las épocas del año más activas, mirando bien en la zona de la nuca y detrás de las orejas, los sitios preferidos por los piojos".
• Péinale frecuentemente, porque esto ayuda a eliminar los posibles huevos antes de que se abran.
• Presta atención y procura que el niño no intercambie con otros niños objetos personales, como el peine, la toalla o la bufanda.

Cómo se eliminan los piojos
Al tratamiento médico, siempre le debe acompañar la eliminación de los huevos, hecha con la ayuda de un peine de púas muy juntas (existen algunos específicos para este fin). Es importante pasar el peine cuando el cabello esté mojado durante, al menos, 15 o 20 minutos, y se debe repetir cada tres o cuatro días durante varias semanas.Asimismo, los piojos y sus huevos deben ser atacados con productos adecuados, que los eliminan en uno o dos días, como máximo. En el mercado, podemos encontrar preparados basados en sustancias antiparasitarias.

También existen los remedios caseros, que pueden resultar muy eficaces. Sobre todo, se aconseja:

• Masajear el cuero cabelludo con aceite de tomillo, o bien con aceite de lavanda, y poner al niño un gorro de algodón para dormir.

• Friccionar el cuero cabelludo con una infusión de tomillo muy concentrada, a la que se le debe añadir vinagre. También, en este caso, el niño debe dormir con un gorro de algodón.


Y después del tratamiento... ¡más vale prevenir!

Una vez que hemos aplicado un tratamiento para matar los piojos debemos ser muy cautos con la prevención pues sino en pocos días volverán a aparecer los indeseados bichitos.
Cuando ya no hay rastros de piojos ni liendres en la cabeza, igualmente es conveniente revisar y pasar el peine al menos una vez por semana. Lo más aconsejable es lavar el pelo, aplicar abundante crema de enjuague para facilitar la tarea y pasar el peine a conciencia insistiendo en las zonas más conflictivas de la cabeza.
En las niñas hay que evitar que vayan al colegio con el pelo suelto pues esto facilita el contagio.
Existen repelentes en spray para piojos pero se pone en duda su toxicidad. En los herbolarios se pueden encontrar algunos aceites especiales para mantener los piojos a raya.
Existen también productos como champús de uso diario que contienen Quassia Amara, una planta tropical utilizada como insecticida para repeler los piojos.
Debemos intentar que el pelo de nuestros hijos sea lo menos atractivo posible para los piojos. Podemos hacerlo aplicando una buena cantidad de suavizante, si sin cremas que nos se enjuagan, mejor, usando gominas o rociando la cabeza de los niños con perfume o colonia.

¿Cuándo puede volver al colegio?

Hoy en día los tratamientos eliminan los piojos en el mismo día, siempre que paséis el peine fino para acabar con cualquier piojo o liendre que haya podido quedar vivo. Cada colegio tiene sus propias normas de actuación ante la aparición de algún caso de pediculosis, sin embargo la mayoría de los documentos oficiales de Salud Pública “consideran razonable que los niños no interrumpan su asistencia a la escuela”. Esto es algo que debéis pensar, puesto que el riesgo de contagio es muy alto dentro de una clase. Por eso os aconsejamos llevarlos a casa, ponerles el tratamiento y al día siguiente ya podéis asistir al cole habiendo solucionado este pequeño problema.
Lo que debemos hacer como padres es procurar que el niño vuelva al colegio limpio de piojos, repetir el tratamiento a los 7/10 días y actuar de forma preventiva pasando el peine fino con cierta frecuencia.

¡ SUERTE Y AL TORO, PAPIS! 

Un besete muy grande de las seños


Fuentes de Información: Mi bebé y yo.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...