13 octubre 2013

DOCUMENTOS: El PLAN LECTOR en Infantil

Os presentamos el Plan Lector de Infantil. Nuestro PLAN LECTOR es un programa cultural y educativo que llevamos a cabo en todo el colegio, con el fin de contribuir a la formación de nuestros alumnos y alumnas en el ámbito de la lectura. Queremos conseguir que, con el gusto por los libros, consigan ser niñas y niños libres, autónomos, críticos y creativos. Para esto hemos creado una comisión de maestros que tiene la función de trasmitir estrategias para trabajar con la lectura a todos los niveles.

Las seños de Infantil trabajamos en nuestra etapa creando actividades adaptadas a las edades de los más pequeños, siguiendo los lemas y el eje principal del colegio. Nuestra función en infantil, con los más peques, es fomentar, desde estas edades tan tempranas, la creatividad a través del desarrollo de las inteligencias.

¿ CÓMO TRABAJAMOS EL PLAN LECTOR EN  INFANTIL?

NUESTROS OBJETIVOS GENERALES PARA TODA LA ETAPA

  • Introducir al alumno/a en el mundo de la lectura
  • Fomentar el gusto por la lectura y los libros
  • Conocer diferentes tipos de géneros literarios (poesía, comics, narrativa…)
  • Adquirir normas de funcionamiento de la Biblioteca de Aula
  • Saber cuidar y respetar los libros
  • Potenciar las responsabilidades personales
  • Fomentar la expresión oral
  • Trabajar la comprensión oral
  • Ser capaces de representar gráficamente la comprensión de la lectura

¿CÓMO DESARROLLAMOS NUESTRO PLAN LECTOR EN LAS AULAS DE INFANTIL?

Para trabajar el Plan Lector a nivel general, en todas las aulas de infantil, realizamos distintas tareas a lo largo de la semana:
- - RUTINAS: Todos los días a primera hora de la mañana, en las rutinas matinales se dedica un tiempo , (30 minutos aprox.), a la lectura  de:
  • Bits y pictogramas de vocabulario (en las aulas de 1ª de Infantil)
  • Primeras palabras, (en 2ª y 3ª, tales  como: nombres de los   compañeros del aula, días de la semana, tiempo atmosférico, días del mes, estación...)                                                       
- PROYECTOS DE COMPRENSIÓN: Cada vez que se introduce un Proyecto nuevo, va precedido de una historia o cuento introductor. Puesto que en Educación Infantil se trabaja por Proyectos basados en Inteligencias múltiples, en cada uno de ellos, los niños desde casa, con vuestra colaboración, aportan información acerca del proyecto a trabajar, diversos BITS, cuentos, textos...
Las seños también aportan información necesaria para desarrollar los temas de interés.
- RELIGIÓN: En el Proyecto del Despertar Religioso, el libro de texto utilizado para trabajar la inteligencia espiritual, (Tabor de S.M), incorpora diversos relatos bíblicos de la vida de Jesús para ampliar nuestro trabajo en este ámbito..
- LÓGICA-MATEMÉTICA: Desde el proyecto “Entusiasmat” ,en el que se trabaja mayoritariamente la inteligencia lógico-matemática, se desarrolla la comprensión lectora con el relato de diversas historias formuladas en forma de problemas matemáticos a los que los niños deberán encontrar una solución.
- LIBRO VIAJERO: Cada fin de semana llega a las familias “El libro Viajero” y la mascota del aula. Cada familia devolverá el libro el miércoles a clase, con un breve relato de las aventuras  vividas por el niño/a junto a la mascota. Los niños explican al grupo lo sucedido durante estos días para trabajar la expresión oral.
- RINCONES: A lo largo de la jornada escolar el niño tiene la opción de elegir disfrutar del “Rincón de la lectura” para leer libros.
- HORA DEL CUENTO: Alguna tarde, tras los minutos de relajación, en la Asamblea  se relata un cuento diario al grupo.
-  - INGLÉS: Desde el proyecto AMCO ,(lengua inglesa): Se relatan diversos cuentos en inglés, Se practica el abecedario en inglés, y actividades relacionadas con las vocales y consonantes. Se narran historias en inglés para la motivación de algunas actividades, se comentan historias en clase (acorde a su nivel).    

      EL PLAN LECTOR POR NIVELES

EN 1º DE INFANTIL 
- Se inician en la formación y lectura de frases con pictogramas.
- “La maleta viajera” es una maleta con diversos artículos en su interior que viaja cada fin de semana a casa de un niño del aula, en ella, además de juegos, fotos... se encuentran múltiples cuentos para contar en familia. 
- Para desarrollar la expresión oral de los niños y el fomento de la lectura de libros en valenciano, hemos introducido dentro de la biblioteca de aula la posibilidad de que los niños traigan al cole libros en valenciano. Es conveniente que previamente se haya leído en casa para que conozcan su historia y posteriormente poderla contar a sus compañeros en la asamblea, antes de que lo cuente la Seño.

EN 2º DE INFANTIL 
- Se comienza el método Letrilandia, donde los niños conocen las grafías, a-e-i-o-u-l-p-m-s, siempre precedido de un cuento-presentación de cada grafía.
- Diariamente se hacen juegos como dictado de letras, completar palabras buscando vocales/grafías q faltan...
- La Biblioteca de Aula (más información abajo)
EN 3º DE INFANTIL 

 - Se crear entre todos los alumnos una “biblioteca de aula”. Cada niñ@ adquirirá un cuento recomendado por la tutora que luego intercambiará con el resto de sus compañeros. Al final de curso se lo llevará a casa.
- Aparece el cargo de “bibliotecari@”. El niño elegido será el responsable de ordenar la biblioteca durante la semana y de instar a los demás a que lo hagan. Llevará en el babero una tarjeta de “bibliotecario” que lo distinguirá del resto. El nombramiento del cargo se efectuará todos los viernes; y ese fin de semana, con su familia leerá un se preparará un cuento que luego contará el lunes a sus compañeros en la asamblea.
- El libro viajero: Este curso el libro viajero de la mascota que viaja con los niños los fines de semana a su casa, consistirá en componer un cuento entre todos, cuya protagonista será la mascota. Los alumnos con sus familias irán creando el cuento tratando de continuar la historia hasta llegar al final. Escribirán un pequeño fragmento y un dibujo alusivo. El alumno lo relatará al resto de la asamblea.
- Desde E.F. se trabaja “El proyecto de apoyo a la lectoescritura” donde cada semana se presenta una letra, se dibuja primero con los dedos de la mano y posteriormente con el cuerpo entero, se crea un personaje que se comunica con el sonido fonético de cada una de las letras. Posteriormente se realizan diversos juegos psicomotores y un circuito motor con diversos materiales (piedras, bancos suecos, colchonetas, aros) donde tras ser recorrido por los niños se está dibujando la grafía trabajada. Para finalizar se dibujará la letra utilizando el cuerpo de un grupo de niños.
NUESTRO PRODUCTO ESTRELLA: LA BIBLIOTECA DE AULA EN 2º DE INFANTIL
  1. Cada viernes un alumno/a será elegido por la seño para ser el “Bibliotecario de la semana”. Llevará una notificación a casa para informar a sus papis que esa semana será el responsable del Plan Lector.



  2. Con vosotros, elegirá un cuento que prepararéis juntos, puesto que tendrá que contarlo en clase el viernes al resto de sus compañeros. Deberá traer el cuento elegido durante esa semana para tener siempre su apoyo visual.

  3. El bibliotecario tendrá que realizar unas funciones muy importantes:

  • Mantendrá la Biblioteca de Aula en orden.
  • Será el encargado de que el resto de compañeros cuiden los libros.
  • Repasará las Normas de funcionamiento de la Biblioteca.
  • Contará el cuento en la asamblea (los viernes en la Hora del Plan Lector).
  • Será el que ceda el cargo a otro compañero entregándole el CARNET BIBLIOTECARIO.

  1. Durante toda la semana en el colegio, llevará un CARNET indicando que es el bibliotecario. Al finalizar la semana se lo llevará a casa como recuerdo.
    5. Cuando el alumno/a elegido cuente su cuento, todos juntos trabajaremos la comprensión lectora del mismo, realizando un resumen oral entre todos y plasmando gráficamente lo que más nos ha gustado de la historia que hemos escuchado.
La ficha se llevará a casa para completar con los papás, realizando una autoevaluación personal y una pequeña aportación por vuestra parte papis, después de que vuestro hijo os cuente por él mismo el cuento que ha escuchado en clase.

Este es un proyecto con el que estamos especialmente encantadas. Deseamos que disfrutéis tanto como nosotras con el apasionante mundo de la lectura.

“El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor". Rubén Darío.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges. 

“La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más”. Pedro Laín Entralgo.  

3 comentarios:

  1. Buenas tardes,soy estudiante de carrera de 3 educación infantil. Estoy realizando un proyecto lector,pero tengo dudas de donde se sacan los objetivos y contenidos,creo que del Real decreto no. Si podéis contestarme os estaría muy agradecida. Vuestro plan lector es genial. Mil gracias desde Murcia,Cartagena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los objetivos de etapa se sacan del curriculum (Decreto 254/2008 de 1 de agosto), los de área igualmente, pero estos son los que corresponden a las tres áreas y los objetivos didácticos son inventados por ti para (los que tu quieres llevar a cabo en tu aula o a nivel de centro

      Eliminar
  2. Buenas tardes,soy estudiante de carrera de 3 educación infantil. Estoy realizando un proyecto lector,pero tengo dudas de donde se sacan los objetivos y contenidos,creo que del Real decreto no. Si podéis contestarme os estaría muy agradecida. Vuestro plan lector es genial. Mil gracias desde Murcia,Cartagena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...