07 octubre 2013

Recordatorio REUNIÓN DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL

Queridos papás y mamás, os recuerdo algunos de los puntos importantes, y novedades que se trataron en la reunión de octubre.
  NUEVAS TECNOLOGÍAS EN  P.C.SANTAANA


1.- COMUNICACIÓN ON-LINE E INFORMACIÓN

  • Este curso escolar se inicia la publicación del boletín de notas de vuestros hijos a través del programa ITACA. Si al principio del pasado curso, (1º Ed. Infantil), no disteis vuestra dirección de correo electrónico, pasad por secretaría para darla y solicitar la CLAVE personal para acceder a la parte privada del programa.
  • También os entregaremos las notas impresas.
  • A partir del primer trimestre desaparecerán las CIRCULARES, por lo que deberéis seguir la información a través de los BLOGS, (buscad los enlaces en la columna de la derecha), y a través de la WEB del colegio.
  • Las tutoras disponemos de un correo corporativo que utilizaremos para ponernos en coctacto con vosotros también vía e-mail. En la reunión se pasó una hoja a los padres para apuntar vuestras direcciones de correo electrónico. Si algún padre/madre no apuntó su mail en el listado, por favor, pasad cuanto antes por el aula de vuestra tutora.

  NOVEDADES ESTE CURSO


2.- LEMA: Una Escuela con Inteligencia espiritual: con Carisma. Este curso, trabajaremos con los niños su Inteligencia espiritual ligada a los sentimientos. A través del equipo de Innova Pastoral,  entre otras cosas, se ha creado el Aula de Espiritualidad (sobre la capilla) y El Rincón de la Espiritualidad para las aulas. Estos rincones serán espacios de recogimiento en el que desarrollaremos un programa que trabaje con los niños el saber expresar sus propios sentimientos, algo que es muy importante en estas edades para ayudarles a entender, un poquito mejor, su "gran pequeño mundo".

3.- METODOLOGÍA DE TRABAJO (EN 2º DE EDUCACIÓN INFANTIL)
Trabajamos por Inteligéncias Múltiples y Proyectos de Comprensión (Destrezas y Rutinas de Pensamiento)
MAÑANAS
  • RUTINAS: (Saludo, Rezar, Trabajo en el Aula, Aseo, Almuerzo, Recreo, Trabajo en el Aula, Aseo y Comedor.)
TARDES
  • RUTINAS: (Relajación-vuelta a la calma, trabajos de PROYECTO)

    LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS para 2º curso y para promocionar de Etapa serán publicados en este BLOG y en el BLOG de INFANTIL  en breve.

     ¿QUÉ TRABAJAMOS?
  • GRAFOMOTRICIDAD: TRAZOS libres y dirigidos y Orientación Espacial en pauta de HOJA DE CUADROS (iniciación a la lecto-escritura).
  • LECTOESCRITURA:Proyecto Letrilandia (4 sesiones). Reconocimiento visual y auditivo de la letra trabajada. Afianzamiento en el trazo. Direccionalidad.
  • LÓGICO-MATEMÁTICA: Proyecto Entusias-MAT (4 sesiones de 1 hora)
  • INGLÉS: Proyecto AMCO. (4 sesiones de 45 min) Especialista: Seño Marina
  • VALENCIANO:a nivel ORAL ( en RUTINAS y 1 PROYECTO)
  • PSICOMOTRICIDAD/ ET: Martes y Jueves (2 sesiones: Conceptos Básicos y Aula de Estimulación Temprana)
  • Viernes: CAPILLA y RELIGIÓN (Rincón/aula de la espiritualidad)
  • PROYECTOS DE COMPRENSIÓN (1 por trimestre)
  • PROYECTO DE TUTORIAS:”CHISPI NOS ENSEÑA” (Proyecto programado para trabajar el ámbito Cognitivo, Moral y Emocional.)
(trabajamos: el AUTOCONOCIMIENTO, la AUTONOMÍA, la AUTOESTIMA, la COMUNICACIÓN y la ESCUCHA, las HABILIDADES SOCIALES, la SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, los PENSAMIENTOS POSITIVOS y la ASERTIVIDAD)
  • PLAN LECTOR:”LA BIBLIOTECA DEL AULA” (Cada alumno, por turnos asignados, traerá un cuento a clase que previamente habrá elegido con sus padres, se trabajará en el aula durante la semana, y se llevará una ficha a casa de autoevaluación)
    •  Avisaremos de su comienzo y su metodología de trabajo mediante BLOG.
  • MASCOTA: MICA. Se llevará a casa un VIERNES para pasar el fin de semana, junto con su LIBRO VIAJERO (que debéis traer al colegio el MIÉRCOLES sin falta).
  • TRABAJO DE REFUERZO PARA CASA: (elaborados por las TUTORAS)
    • Durante este curso empezaremos con las tareas de REFUERZO. No todos los viernes. 
    •  Avisaremos de su comienzo y su metodología de trabajo mediante BLOG.
    • Debéis traer un SOBRE DE PLÁSTICO para llevar los deberes a casa/cole.
  COSITAS QUE YA SABEMOS


3.- NORMAS DEL COLE EN INFANTIL

  • EL UNIFORME
    • El alumno/a debe venir al colegio con el uniforme COMPLETO.
    • Los complementos para el invierno deben ser en tonos AZUL y BLANCO (bufandas, guantes, gorros, etc.)
    • En verano  también deberán acudir correctamente UNIFORMADOS. (No se aceptarán las sandalias, ni venir sin calcetines, ni las camisetas que no sean “polos”).
    • Debéis MARCAR todas las prendas y ponerles una CINTA.
    • BABERO: obligatorio desde el mes de octubre. Los VIERNES se llevará a casa.
    • CHANDAL: 2 días a la semana: MARTES y JUEVES.
     
    EL MATERIAL
  • El material, a partir del primer trimestre, se solicitará a través del BLOG.
  • Sed puntuales en la entrega del mismo, (principalmente por favorecer a vuestros hijos/as)
  • Al finalizar el primer y segundo trimestre, os volveremos a pedir material, en caso de ser necesario. 
  • Los niños deberán traer a clase un SAQUITO DE TELA, y NO una MOCHILA. 
  • BOTELLAS DE AGUA: Los niños deben tener agua cada día en el aula. Se traerá una botella de plástico marcada con su nombre en mayúsculas. En cuanto se vacíe la botella se enviará a casa en el saquito para traer una nueva. Los viernes se llevarán siempre todas a casa para reponerlas.
  • Revisad cada día los SAQUITOS por si llevaran algún mensaje de la seño o notitas.

EL RECREO

  • Almorzamos en el aula a las 10:10 y después salimos al patio.
  • Los miércoles seguimos celebrando EL DIA DE LA FRUTA. Ese día, sin excepción los niños deben traer para almorzar una pieza de fruta, (no sustituible por petitsuisse, yogur ni zumos). Deberán llevarla en un tuper: pelada, cortada a trocitos y con un tenedor de plástico para comerla solos.


    EL COMEDOR

    •  Los alumnos de comedor comen a las 12:10 a partir de octubre.
    •  La dieta de comedor está estudiada y equilibrada, y así el niño se acostumbra a comer de todo y a comer solo. A principio de cada mes se os entregará un menú donde podréis ver lo que van a comer cada día vuestros hijos, (también podréis consultarlo picando aquí).
    •  En todo momento hay una o dos monitoras con los niños de cuatro años. Después de comer, ella misma los lleva al patio y se ocupa del tiempo que hay hasta la hora de entrada por la tarde.
    • Cuando un alumno vaya a faltar a comedor deberéis informar a administración y a la tutora. También cuando se quede algún día suelto y no sea de comedor habitualmente.
    • Cuando un niño/a de comedor necesite una DIETA se avisará en ADMINISTRACIÓN.
     ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
    •  Las actividades extraescolares comenzarán a partir de octubre:
    1. ESTIMULOS = M y J—(Sabrina) (de 13:00 a 14:00) y M y J-(Antxón) (de 14:00 a 15:00) L y MX -(Sabrina) (de 14:00 a 15:00)
    2. ESCUELA DE MÚSICA = María (J y MX de 13:00 a 14:00)
    3. FUTBOL SALA = L y MX (de 13:00 a 14:00).- Para esta actividad, los alumnos NO podrán venir al colegio en CHANDAL. Deberán cambiarse en la actividad extraescolar (podrán traer una MOCHILA con la ropa marcada).
    4. AJEDREZ =  J (de 13:00 a 14:00)

    • El resto de las clases se imparten a partir de las 17:00h. (karate, gimnasia rítmica)

    EL HORARIO Es imprescindible e importantísimo cumplir el horario de entrada y salida del centro. Sed puntuales.

    - En Septiembre y Junio:

        Entrada: 8:30 h.

        Salida: 12:55 h.

    - De Octubre a Mayo:

    MAÑANAS:

        Entrada: 8:30 h.

        Salida: 11:55 h.

    TARDES:

        Entrada: 15:00 h.

        Salida: 16:55 h.

    Los VIERNES por la tarde no habrá clase, (el servicio de comedor estará disponible hasta las 15h.)

    LAS FILAS
    Entrada
    • Por las mañanas, a las 8:30, las tutoras saldremos a recoger a los niños en sus filas. 
      •  Todos los alumnos/as deben esperar en la Fila por la mañana y entrar con la tutora. Mientras estemos en ella los padres/familiares NO podrán estar en medio de las filas, deberán esperar en el lado de la escalera.
    • Los padres NO pueden entrar al pasillo ni al aula para dejar a sus hijos.
    • A las 15:00h. los alumnos que no sean de comedor se despiden de los padres en la vaya de entrada y  acompañados por las monitoras acuden a su clase.
    • La puerta del pasillo de infantil se abrirá a las 8:30 en punto y cuando terminen de entrar todas las filas la puerta se cerrará. Si por algún motivo se llega tarde, tendrán que esperarse en la otra puerta del pasillo y no se podrá entrar hasta las 8:45 que volverá a abrirse. Pero se contabilizará una falta de asistencia. (Recordad que en este caso, las clases ya habrán comenzado y con el fin de no interrumpir la rutina, los niños entrarán solos por el pasillo).    
    Salida:

    • Este curso las aulas de 2ºB y 2ºC saldrán desde el Parquecito de INFANTIL. 2º A saldrá desde su aula, puesto que da al callejón.
      Daremos la orden para que puedan irse de uno en uno. Esperad con paciencia y/o AVISAD siempre a la TUTORA. Para comunicarnos algo, esperad al final.
    • Prohibido entrar en los pasillos (aulas, baños…) a la Salida.
    •  Si tenéis que recogerlos durante el horario escolar, deberéis seguir el protocolo de salida:

    1. Acudid a portería para avisar que venís a recoger a un niño y firmad el parte de salida.
    2. Desde portería se nos avisará a las tutoras y os preparamos al niño junto con un parte de salida para el guardia.
    3. Entregad a la salida el parte al guardia.

    •     Si algún día va a recogerlo alguna persona diferente , nos la tendréis que presentar el día anterior o autorizarla por escrito.
    EN CASO DE LLUVIA:

    • La entrada será SIN FILA. Las profesoras los recibiremos en la puerta del pasillo.
    • La salida será en las aulas por la TARDE y al MEDIODIA.
    • Prohibidos los PARAGUAS dentro del aula.
    • Los alumnos/as de COMEDOR harán actividades en las aulas hasta las 15:00h.

    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (salidas, talleres y visitas)

    •     Para estas actividades será obligatorio asistir con el chándal del colegio (EXCEPTO: la salida al Palau de la Música a la que se acudirá con Uniforme)
    •     Las salidas se os notificarán a través del Blog y de circular, que deberéis rellenar con los datos del niño y firmar la autorización.
    •     Habrá un único día de pago para la excursión, lo haremos dentro del aula, tanto a las 12:00 como a las 17:00 horas, (siempre a la salida). De esta forma evitaremos que los niños lleven el dinero encima y se pueda extraviar. (No nos hacemos responsables del dinero en los saquitos o en manos del alumno.)


    ESTE CURSO:

    • Teatro en inglés.- En el colegio. Día: 20 de enero
    • La fábrica de chocolate.- Sueca. Día: 6 de marzo
    • El Palau de la Música.- (fecha por determinar)
    • El museo.- Visita por concertar (3er trimestre)
    • La granjaescuela.-Masía del Cosí (Museros).- 21 de mayo
    • Taller sol solete.- En el colegio. Junio.
    LOS CUMPLEAÑOS

    •     Todos los cumpleaños se celebrarán con un almuerzo de forma conjunta. (Siempre que deseéis celebrarlo)
    •     El último VIERNES de cada mes se celebrarán conjuntamente los cumpleaños de los niños que hayan nacido durante el mismo y deseen hacerlo en clase.
    •     Si pensáis celebrarlo fuera del colegio, recordad que las tutoras no reparten las invitaciones en clase. Deberéis hacerlo en las filas.
    • Este año no se traerán a clase piñatas.

    JUGUETES
        Muy importante. Al colegio, en Infantil, está prohibido traer juguetes, pulseras, relojes, cromos... y cualquier otro objeto similar que distraiga al alumno en las clases.

    LOS MEDICAMENTOS

    •  No daremos ningún medicamento en el colegio.
    •  Únicamente se administrará específicamente en casos crónicos, con prescripción médica y con vuestra autorización, desde enfermería.
    •  Si vuestros hijos padecen alguna alergia es imprescindible que nos lo comuniquéis.

    LOS CONTAGIOS

    •  Los piojos: Ante un caso de Pediculosis detectado en el aula, siempre se llamará a los padres para que el niño/a permanezca en casa mientras dure el riesgo de contagio para el resto de los niños.
    •  Las enfermedades: Evitar traer al niño si tiene alguna afección que pueda contagiar al resto de los alumnos.
    • Cuando el niño/a esté ENFERMO o vaya a faltar ese día, llamad al colegio para comunicar la ausencia.

    TUTORIAS

    •  Dispondremos de un día a la semana para concertar tutorias: LUNES, de 12’00 h. a 13’00 h.
    •  Serán concertadas y solicitadas siempre por escrito y con antelación.
    •  Estaremos encantadas de atenderos en cualquier momento puesto que la ACOGIDA y la COMUNICACIÓN es imprescindible para nosotros.


    Queridas familias, os pedimos colaboración en el cumplimiento de las normas para una correcta comunicación entre escuela-familia. Esperamos que disfrutéis muchísimo de este nuevo reto que supone 2º de Infantil para vuestros hijos e hijas.En breve os ampliaremos la información de nuestra puesta en marcha. Un saludo enorme.

    Las seños de 2º de Infantil

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