El pasado viernes, día 9 de Mayo, celebramos en el colegio nuestra segunda JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS: "Apostamos por la Innovación. 2014"
NOTA: Si queréis ver una pequeña muestra de nuestras primeras Jornadas, pica aquí.
Este año, a través de varias rutas pedagógicas, padres, profesores, directores y alumnos de la universidad de magisterio, pudieron participar y disfrutar de la presentación de nuestro centro, desde la etapa de Educación Infantil hasta Bachiller.
En Infantil se creó un amplio museo visual y manipulativo en el que se expuso todo tipo de evidencias, materiales y trabajos de nuestros alumnos, enmarcados en los grandes pilares que mueven nuestro quehacer diario en las aulas.
También pudimos disfrutar de una proyección explicativa de nuestra innovadora metodología de trabajo.
Deseamos que disfrutarais tanto como nosotros al prepararlo.
Para los que no pudistéis asistir, os dejamos un resumen de las cosas que compartimos.
Nuestro trabajo comienza por una "necesidad de cambio" en la manera de impartir y de recibir una clase. Salir de la forma tradicional e innovar.
La etapa de Infantil, es un ciclo en la vida de los niños muy importante en la cual se van a asentar los cimientos de todo su proceso educativo posterior.
Desde nuestra etapa invitamos a los niños a que ellos mismos sean protagonistas de su propio desarrollo y que poco a poco vayan descubriéndose en este mundo que les rodea.
Nuestra metodología hace hincapié en que todo sea muy manipulativo y experimental para ellos. A través de esta premisa irán descubriendo lo importante de la vida: la música, el arte, la lengua, las matemáticas, los idiomas... y sobre todo la conducta social. Nosotras desde su primera etapa en el colegio apostamos por todo esto, pero sobre todas las cosas los acompañamos, los cuidamos, los mimamos y les ayudamos a que crezcan felices, porque un niño feliz, y que viene feliz al colegio, tiene garantizado el éxito de aprender.
"EN INFANTIL ES DONDE TODO COMIENZA"
Nuestro trabajo de innovación comienza por nosotros mismos. En las aulas de infantil experimentamos con los más peques. Hemos aplicado un cambio en nuestra manera de enseñar, con el que hemos descubierto que trabajando a través de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES potenciamos todas las fortalezas de nuestros pequeños alumnos y alumnas para que su desarrollo sea integral.
Una de nuestras herramientas mágicas son los PROYECTOS DE COMPRENSIÓN. Al trabajar con ellos y estar basados en estas 9 inteligencias: Interpersonal, Intrapersonal, Lingüística-verbal, Lógico-matemática, Visual-espacial, Cinético-corporal, Musical, Naturalista y Espiritual, hacemos a los niños partícipes de su propio aprendizaje, convirtiéndonos las "seños" en una guía muy especial...
En nuestro trabajo diario utilizamos las DESTREZAS y RUTINAS DE PENSAMIENTO, el TRABAJO COOPERATIVO, la RÚBRICA DE EVALUACIÓN, la AUTOEVALUACIÓN, la COEVALUACIÓN y la METACOGNICIÓN. Trabajando de esta manera, nos aseguramos de iniciarles en los primeros pasos hacia el pensamiento crítico.
Mapas visuales, organizadores de los Proyectos:
Escalera de la Metacognición, Esquema de las Destrezas de Pensamiento y Evaluación en Infantil:
Algunos ejemplos de Destrezas Y Rutinas realizadas por los niños:
Con el "Programa de Desarrollo Básico" pretendemos crear conexiones neuronales nuevas en el cerebro de los niños para favorecer sus futuros aprendizajes.
Siguiendo la premisa de la Estimulación Temprana de "cuanto más, mejor", creamos la "ESCUELA DE PADRES". Con ello pretendemos involucrar a las familias en el desarrollo motor de sus hijos.
Siguiendo la premisa de la Estimulación Temprana de "cuanto más, mejor", creamos la "ESCUELA DE PADRES". Con ello pretendemos involucrar a las familias en el desarrollo motor de sus hijos.
Introducimos a los alumnos en la lectoescritura desde el primer curso, a través de personajes y sus historias. Encontramos en "Letrilandia" un proyecto muy completo. Un método lúdico y motivador que facilita el aprendizaje de las letras, al cual damos nuestro toque personal complementándolo con más recursos y tareas de grafomotricidad en pauta.
Uno de los proyectos de comprensión que utilizamos para trabajar con los más peques de 1º es: ¿Y tú, cómo te llamas? (podéis ver este proyecto completo picando aquí)
Con él, los iniciamos a la lectoescritura desde su propio NOMBRE, que es la manifestación escrita más cercana a ellos. Hemos desarrollado un completo conjunto de tareas con las que se divierten y experimentan.
El PLAN LECTOR es un gran proyecto que se lleva a cabo en todo nuestro colegio. En la etapa de infantil se trabaja de manera diferente según el nivel:
- En 1º de infantil con narración de cuentos, animación lectora y dramatizaciones.
- En 2º de infantil se crea el rol del Bibliotecario.
- En 3º de infantil son escritores de su propio cuento.
- En 1º de infantil con narración de cuentos, animación lectora y dramatizaciones.
- En 2º de infantil se crea el rol del Bibliotecario.
- En 3º de infantil son escritores de su propio cuento.
(Si quieres ver cómo trabajamos más detalladamente el Plan Lector en Infantil, pica aquí)
Con el Proyecto de los EXPLORADORES conseguimos, cada semana, sacar a las letras del papel, de los libros. Los alumnos juegan con ellas, construyen esas letras con sus dedos, con sus cuerpos y realizan dinámicas para interiorizarlas. De esta manera complementamos y ayudamos a la consolidación del aprendizaje de la lectoescritura.
Con el Proyecto de los EXPLORADORES conseguimos, cada semana, sacar a las letras del papel, de los libros. Los alumnos juegan con ellas, construyen esas letras con sus dedos, con sus cuerpos y realizan dinámicas para interiorizarlas. De esta manera complementamos y ayudamos a la consolidación del aprendizaje de la lectoescritura.
En estos momentos, nuestro centro apuesta muy fuerte por el PLURILINGÜÍSMO y nosotros, desde Infantil, también.
Creemos que este es un momento idóneo para que los niños comiencen a estudiar un idioma. Nuestro objetivo durante toda esta etapa es que los alumnos sean competentes de forma oral y sobre todo que disfruten con ello.
Nuestro colegio es un centro con un ideario católico y por este motivo, desde infantil, se trabaja la religión. Entre los 3 y los 6 años, empieza a surgir el despertar religioso en los niños, y nuestra tarea como profesores es acompañarles en este despertar. Para trabajarlo tenemos a nuestra mascota "Sara", que nos acompaña todos los viernes a la capilla, y con ella intentamos acercarles a la figura de Jesús, (que ha sido un niño como ellos). Trabajamos todos los tiempos litúrgicos con un proyecto pastoral integrado desde Infantil hasta Bachiller. Como novedad hemos creado el "Aula de la Espiritualidad", (y "rincones" en las clases), donde mensualmente se trabajan los talleres de oración.
ENTUSIAS-MAT es una forma muy útil y práctica de aprender las matemáticas. Los niños las experimentan y las aprenden a través del juego apenas sin darse cuenta. Es un método muy divertido y obtenemos muy buenos resultados.
ENTUSIAS-MAT es una forma muy útil y práctica de aprender las matemáticas. Los niños las experimentan y las aprenden a través del juego apenas sin darse cuenta. Es un método muy divertido y obtenemos muy buenos resultados.
ESTO ES EL PRINCIPIO DE UN LARGO CAMINO, EN EL QUE TANTO LAS SEÑOS COMO LOS PAPIS NOS CONVERTIMOS EN GUÍAS FUNDAMENTALES.
AQUÍ CONOCERAN A SUS PRIMEROS AMIGOS, APRENDERÁN LO QUE SON LOS SECRETOS, DESCUBRIRÁN LUGARES MÁGICOS...PERO SOBRE TODO SERÁN MUY FELICES.
Un besito muy cariñoso a todos "nuestros pequeños" del cole y a los que están por venir.
Vuestro Equipo de Infantil.
Es posible ver el video de infantil los papis q no pudimos estar en ese taller???
ResponderEliminarUn saludos quiero hacer la fp educación infantil en esta web https://fp2021.com/cu-fp-educacion-infantil-a-distancia-2021, pero me preocupa no poder tener la salida laboral que quiero. Que consejo me dan?
ResponderEliminar