23 septiembre 2011

Seño, ¿PORQUÉ ESCRIBIMOS EN HOJA DE CUADROS?



Cuando empezamos a escribir necesitamos pautar el tipo de papel para que a los niños les resulte más funcional el aprendizaje de su escritura. 


En el cole trabajamos con la Pauta Cuadriculada (que a medida que van escribiendo se va reduciendo el tamaño del cuadro).


Trabajamos con este recurso porque la pauta facilita la escritura en muchos aspectos que consideramos importantes:

  • Favorece especialmente la atención.
  • Facilita la adquisición de hábitos de orden y la orientación en el espacio.
  • Es el medio idóneo para alcanzar un trazado regular, uniforme, seguro y legible en los primeros niveles de escritura.
  • Es aconsejable para prevenir problemas de disgrafía. 
  • Favorece, espontáneamente, el espaciamiento regular de las letras que conforman las palabras, y de éstas entre sí. 
  • Evita deformaciones de las letras, uno de los principales factores de ilegibilidad.

 ¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL AL ENSEÑARLES A ESCRIBIR ASÍ?

El objetivo final que persigue toda caligrafía es la obtención de una escritura que resulte legible. Sin embargo, en la legibilidad de la escritura intervienen muchos factores que nos interesa enseñar y/o corregir en nuestros niños. Empezamos en infantil, pero a lo largo de su vida escolar, todo esto se irá perfeccionando hasta que adquieran una caligrafía con el estilo propio que les caracterizará.
Desde el cole también trabajamos:

1.- Corrigiendo las posturas inadecuadas, tomando correctamente el lápiz... (¿papás, os acordáis de los dibujitos aquellos que encontrábamos en la parte de atrás de nuestros cuadernillos Rubio?, ¿esas de la corrección de los dedos al coger el lápiz?... ^^). Aprenderemos a mantener el cuerpo y el papel en la posición debida.
2.- La claridad en la representación de las letras, dándoles a cada una su forma característica.
3.- Los enlaces entre las letras y sílabas que forman las palabras.
4.- La correcta alineación de las letras, de modo que no queden por encima o por debajo de la línea normal de escritura.
5.- La uniformidad en el tamaño de la letra.

6.- Y sobre todo, la DIRECCIONALIDAD gráfica.
 
Es imprescindible conocer la dirección de los movimientos que hay que seguir para dibujar las diferentes letras, así como el orden en que se trazan sus partes, para evitar formaciones defectuosas. 

Pronto os escribiré sobre la primera dificultad que encontramos en muchas ocasiones cuando nuestros niños comienzan la escritura... (¿porqué invierten las letras y los números???)


Espero que os sea útil. AÚN NOS QUEDA MUCHO POR RECORRER, Y POR ESCRIBIR!! ¡y mirad si nos quedan años de copias y redacciones! Papás y mamás,por el bien de nuestros pequeños escritores... tomémonoslo con calma! Un saludo,
La Seño 

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