23 septiembre 2011

CÓMO APRENDEMOS A ESCRIBIR en el cole

¡Papás, estamos aprendiendo a escribir!
Si recordáis cuando érais como vuestros hijos/as, (que de eso NO hace mucho tiempo...),
comprenderéis que el aprendizaje de la lectoescritura requiere un esfuerzo de varios años para los niños/as. 
Comenzamos muy pequeñitos, pero es muy importante no correr con este tema. Las seños consideramos importantísimo buscar primero una buena base que les ayude a ser buenos lectoescritores en un futuro cercano. 
Intentamos llevar al mismo tiempo el aprendizaje de la lectura y la escritura, aunque aquí, la madurez de cada niño/a juega un papel importantísimo.

Desde Santa Ana, comenzamos a prepararles con actividades tempranas cuando están en 1º de Infantil. Vamos dejando atrás esa etapa de garabateo y empezamos a preparar esas funciones visomotoras para aprender a escribir: trabajamos fundamentalmente la GRAFOMOTRICIDAD. 
Cuando en esta etapa, los niños comienzan a aprender el vocabulario básico y a verbalizar el grafismo que están trabajando, ya están preparados para empezar a trazar líneas rectas, curvas, círculos cerrados, cuadrados, rectángulos, espirales y otros trazos sencillos, etc. (Aunque evidentemente aún no sepan introducir la forma y la trayectoria gráfica de las letras, ya son capaces de reproducir algunas letras aisladas). Así es como empezamos la Lectoescritura en 1º (iniciación oral y gráfica de las vocales), porque surge en los niños a través de la imitación y la motivación de querer comunicarse de otra forma que no sea oral y al escribir su nombre.



Cuando llegamos a 2º de Infantil, entre los 4 y 5 años, comenzamos a trabajar LA PAUTA (en CUADRICULA) para conseguir ir alineando progresivamente los trazos en el espacio y aprender la dirección de izquierda a derecha. 
Cuando comenzamos a aprender las primeras letras, (primero en mayúsculas antes de pasar a la minúscula), al pasar a la cuadricula los niños/as pronto consiguen darle sentido y comprenden que las letras tienen un nombre y una pronunciación, (aquí juega un papel importantisimo nuestro Proyecto Letrilandia), comprenden que son capaces de localizarlas en la palabra escrita y hablada. (¡y aquí es cuando comienzan a querer buscar las letras que conocen escritas por los carteles de la calle cuando volvéis por el camino de vuelta a casa!) Trabajamos mucho la copia de letras mayúsculas porque es una actividad que la mayoría de los niños hacen intuitivamente, es relativamente sencillo escribir con mayúsculas, son palos y curvas que se pueden escribir casi sin ninguna dificultad porque no están enlazadas.


En 3º de Infantil ¡ya estamos hechos unos campeones! Y aunque al principio parezca que hayamos perdido un poquito de hábito durante las vacaciones de verano, rápidamente lo retomamos todo y en apenas un par de semanas somos capaces de continuar el trabajo que comenzamos el curso pasado. ¡Y cada vez mejor! Ahora es el momento en el que la escritura va tomando forma. (más hojitas de cuadros...¡pobrecillos!)
Cuando enseñamos las letras empezamos siempre asociándolas a un sonido (y en nuestro caso a un personaje), uniendo las letras (enlazándolas) y posteriormente completando sílabas, palabras y oraciones. Esta manera de enseñar es el llamado método sintético, que consideramos muy enriquecedor y hace que interioricen muy bien el aprendizaje.

En el cole trabajamos al mismo tiempo la LECTURA (con todos los juegos de percepción, la memorización y la reproducción) y la ESCRITURA (como la representación grafica de nuestro lenguaje).

Espero que la información os haya sido útil. Un saludo a todos. 
La Seño



 


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