29 septiembre 2011

Y TÚ, ¿DE QUIÉN ERES?

Siguiendo con el interesante mundo de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, os redacto unas pequeñas descripciones que nos ayudan a entender un poquito más de ellas.

Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado 8 tipos distintos de inteligencias. (La novena inteligencia a la que llamamos "espiritual" la creamos e incorporamos a los colegios católicos por ser esta inteligencia una gran representación de nuestro caracter religioso.)



Inteligencia Lógico-matemática La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

 
Inteligencia Lingüística La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.


Inteligencia Espacial Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los diseñadores, los arquitectos, o los decoradores.
  

Inteligencia Musical Es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.


Inteligencia Corporal - kinestésica La capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

 
Inteligencia Naturalista La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

 
Inteligencia Espiritual La que utilizamos cuando sentimos una gran necesidad de recogimiento, capacidad de trascendencia, de sentir las vivencias desde el respeto, la valoración y servicio a los demás.


Inteligencia Intrapersonal La que nos permite entendernos a nosotros mismos.
 
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Naturalmente todos tenemos las nueve inteligencias en mayor o menor medida.
Y en nuestros niños también se pueden descubrir. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar...


¿QUÉ ESTUDIABAMOS CUANDO IBAMOS AL COLE?


La idea de "ESCUELA" ya no es lo que era. Tanto cambio en nuestro sistema educativo y no encontramos la manera...

 Cuando ibamos al cole hace unos años, ese sistema educativo no era neutro. No le prestaba la misma atención a todos los estilos de aprendizaje, ni valoraba por igual todas las inteligencias o capacidades (¡que ya teníamos!). 
No había más que mirar nuestros horarios para darse cuenta de que la escuela no le dedicaba el mismo tiempo a desarrollar la inteligencia corporal que la inteligencia lingüística, por poner un ejemplo.
En cuanto a la inteligencia emocional (la capacidad de entender y controlar las emociones) la escuela simplemente, en muchas ocasiones, la ignoraba. 
Frases como: "¡Al cole se va a trabajar y a estudiar mucho!"..."¡ A trabajar en silencio, no quiero oir a nadie!" ...(os suena todo esto...). No es tanto que esto no se considerara, es que su aprendizaje se daba por supuesto.

El colegio no hacía más que reflejar la visión de la sociedad en su conjunto. A nadie le extrañaba que un alumno tuviera que hacer muchos ejercicios para aprender a resolver ecuaciones, sin embargo, no nos planteábamos la necesidad de adiestrar a nuestros alumnos en cómo prestar atención durante una conversación, por ejemplo, o concentrarse como lo hacen en la cultura oriental.
Posiblemente, además, no sabíamos como hacerlo. Mejor dicho, porque nunca lo habíamos considerado parte de nuestro trabajo.

Lo que tenemos delante hoy es lo que vemos cada mañana cuando entramos por la puerta verde y vemos a nuestros niños en las filas. Ellos han cambiado, no podemos seguir aprendiendo y enseñando como antes. ¡Los niños ya nos piden a gritos, día a día, otra cosa! Los avances, la sociedad en la que viven y la necesidad de un cambio están presentes.

Lo que estamos planteando ahora por primera vez es que, de la misma manera que practicamos y desarrollamos la capacidad de escribir, o la capacidad de hacer deporte, podemos desarrollar y practicar el conjunto de capacidades que  permiten a los niños/as relacionarse de manera adecuada con ellos mismos y con el mundo exterior que hoy están viviendo.

¿NO CREÉIS QUE NECESITAMOS ESTE CAMBIO?


Pensando un poquito en todo...
Os aconsejo una buena fuente de información, inspiración y crítica que considero interesante.
Luca, S. L. de: "El docente y las inteligencias múltiples"
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta idea tan estupenda. Así podremos sentirnos más cerca de nuestros hijos y saber cómo es su vida en el cole. Muchas gracias por tu esfuerzo diario con los niñ@s y por todo el tiempo extra que les dedicas.
    Mil gracias.
    Mónica, mamá de Hugo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vosotros también por implicaros tanto con el cole y en especial con vuestros hijos. Espero que os sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. está genial el blog y muy educativo así los padres podemos estar informados en cada momento.

    Muy buena idea Monica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...