15 enero 2013

PROYECTO: "Bienvenidos a bordo, PIRATAS!"

Esta es una pequeña muestra de lo grande que fue nuestro primer proyecto, al que las seños tenemos un especial cariño. 
Fue creado  para trabajar las áeras de Educación Infantil, a través de las Inteligencias Múltiples.
Resultó un proyecto lleno de ilusión que creamos junto a nuestros niños de 2º de Infantil, en nuestra anterior promoción (2009-2012). 
Experimentamos con la teoría en la que nos habíamos estado formando, y al llevarlo a la práctica nos dió unos resultados increíbles. 
Este fue el primer paso para innovar desde la etepa de Infantil. Este proyecto nos dió la fuerza y la motivación que nos hace mejorar cada día.
 Con mucho cariño, os ofrecemos: "¡BIENVENIDOS A BORDO,PIRATAS!"
El Proyecto de Los Piratas surgió al finalizar el primer curso de Ed. Infantil, preguntando a los niños qué querían aprender ellos en el próximo curso.
Hemos comprobado que es importante para ellos exponer todo lo que se les ocurra en clase,y partiendo de todo esto, extraer un tema de sus ideas. Nuestra función como maestras es conseguir hacerlo seductor.
Así, con la idea de proponerles este atractivo tema, (que ellos habían solicitado), comenzamos nuestra aventura con una gran actividad motivadora.
Para que toda "la magia" de un proyecto surja bien, las seños debemos tenerlo todo programado con anterioridad. Así, echándole muchas horas y una ilusión tremenda, nos centramos en los objetivos que pretendíamos que ellos aprendieran y encerramos todo esto en cuatro grandes METAS DE COMPRENSIÓN:
  1. LOS PIRATAS. IDENTIDAD Y CARACTERÍSTICAS
  2. MEDIO DE TRANSPORTE: EL BARCO DE VELA
  3. ENTORNO EN EL QUE VIVEN: LA ISLA Y LOS MARES
  4. SU HISTORIA. LAS AVENTURAS PIRATAS
Este sería todo el contenido del proyecto, que daría respuesta a las preguntas que ellos nos hicieron. Estas preguntas, convertidas en los Hilos Conductores, nos ayudarían a guiarnos cada día.
  1. ¿QUIENES SON LOS PIRATAS?
  2. ¿CÓMO VIAJABAN?
  3. ¿DÓNDE VIVIAN?
  4. ¿QUÉ BUSCABAN?
ACTIVIDAD MOTIVADORA y AMBIENTACIÓN DEL AULA
¡Un buen día ocurrió algo fantástico en nuestro pasillo de infantil!
El mismísimo Jack Sparrow apareció en una de nuestras aulas. 
Haa dejado su barco en el puerto, (¡que por suerte está muy cerca de nuestro cole!), y decidió visitarnos para conocernos.
Las seños nos llevaron al aula de psicomotricidad porque habían encontrado allí un montón de arena por todas partes, unas botellas de ron vacías y unas banderas negras... Querían saber quién había sido el responsable de todo eso... Cuando estábamos intentando convencerlas de que no habíamos sido nosotros y que no habíamos visto a nadie hacerlo, entró por la puerta Jack.
  
Nos dejó a todos fascinados. Se pusó a nuestro lado y comenzó a contarnos su última aventura; la que le había traido hasta nuestro cole. ¡Qué suerte habíamos tenido! 
Tuvimos la gran oportunidad de pasar la tarde con él, de hacer una asamblea y de preguntarle un montón de cosas que queríamos saber. Antes de marcharse, nos hizo un regalo muy importante, nos dejó un gran saco lleno de sorpresas para nuestro proyecto, vistió a las seños de Piratas, y les dió unas normas para poder empezar nuestra aventura junto a una guía para llegar al final, descubriendo un magnífico tesoro.

Partimos de aquí para disfrutar durante los 15 días que duró nuestro proyecto y ¡PASARLO PIRATA!!
Los papás recibieron una carta de las seños para ayudarnos en nuestra aventura y desde el primer momento comenzamos a llevar cosas a la clase para convertirla en nuestra Escuela Pirata. ¡Tuvimos dulces sorpresas gracias a muchas mamás artistas que dedicaron su tiempo a prepararnos ricas meriendas temáticas! (Gracias mamis, ¡cómo nos encantan estas sorpresitas!)
Preparamos nuestro "rincón" y la seño nos enseñó el Mapa Visual que trajo Jack para que pudiésemos seguir los pasos de nuestro proyecto.
Escuela Pirata
Pergamino para los papis
Mapa Visual
Rincón Pirata
 

Nuestra mascota
Meriendita Pirata

 















META 1: LOS PIRATAS. IDENTIDAD Y CARACTERÍSTICAS: RUTINAS, NOMBRAMIENTO PIRATA y TRABAJOS EN EL AULA  (EL CUADERNO DE BITÁCORA)
RUTINAS: Rezamos
Para entender la vida pirata tuvimos que convertirnos en uno de ellos. Vivimos cada día nuestras rutinas de una manera muy divertida y original. Trabajamos las habilidades sociales, las fórmulas de cortesía y la oración de cada mañana.
RUTINAS: Jefes de Equipo
RUTINAS: Pasamos lista
“Vamos a ver si hoy esta completa nuestra tripulación!”
 
Celebración del Nombramiento
RUTINAS:Equipos

Celebración del Nombramiento
Celebración del Nombramiento
Elegimos nuestro propio nombre y celebramos una ceremonia de iniciación a la piratería practicando la lecto-escritura.  

También descubrimos que viajaríamos por esta aventura en nuestro propio barco.



Celebración del Nombramiento
Celebración del Nombramiento
Celebración del Nombramiento
¡Los pasillos quedaron geniales con todos nuestros trabajos!
En nuestro "Cuaderno de Bitácora" hicimos muchas actividades, trabajámos la lectura, la escritura, el vocabulario, la resolución de problemas, la música y la psicomotricidad. Aprendimos cada día algo nuevo...poesías, canciones y datos sobre los piratas muy interesantes.


META 2: MEDIO DE TRANSPORTE: EL BARCO DE VELA. TRABAJO COOPERATIVO, DESTREZA DE PENSAMIENTO (PARTES Y TODO) e INTERPRETACIÓN DE MAPAS.
Para trabajar nuestra segunda META DE COMPRENSIÓN realizamos dos actividades con EL BARCO PIRATA. Tuvimos la oportunidad de trabajar por equipos cooperativos y funcionó de maravilla. 






















 DESTREZA DE PENSAMIENTO (PARTES Y TODO)

Nos encanta sentarnos en asamblea y participar en las Destrezas de Pensamiento. ¡Ya somos todos unos expertos! 
El "Partes y todo" del Barco pirata nos salió estupendo.


Nuestras respuestas
¡Qué cosas se nos ocurren!

PSICOMOTRICIDAD: INTERPRETACIÓN DEL MAPA DEL TESORO
Una actividad que nos encantó y que nos ayudó mucho para interpretar un mapa en clase y orientarnos en el espacio, fue la ruta que tuvimos que hacer descubriendo pistas una tarde en el patio...
 
.-Desde el barco siguiendo la línea recta 10 pasos de pirata debes dar y a la palmera de la Calavera debes mirar. 





 2º.- Si la bandera quieres encontrar hasta la palmera atrévete a andar. 
3º.- Una piedra angular la bandera marcará y con la mano derecha en la valla, dando pasitos de gigante, con una señal te encontrarás y las armas de pirata tomarás. 

 


4º.- Corriendo hacia el lago un mensaje secreto hallarás y con tu equipo la siguiente pista seguirás. 
(Mensaje en una botella: buscar en el patio un árbol gigante que tiene las raíces colgantes) 

5º.- ¡Echad el ancla marineros y sujetad el catalejo! Y si miráis a lo lejos encontraréis la señal que os dejo.





 
“Si al final lo has podido conseguir es que en un pirata te has logrado convertir. Ahora el pacto debéis sellar, guardando silencio por siempre jamás”.




Disfrutamos tanto y lo hicimos tan bien que al llegar a clase supimos guiarnos en un plano nosotros solitos. Las seños nos hicieron un dictado de orientación espacial en una cuadrícula, pasando por todas las imágenes que representan la leyenda del juego.
 
META 3: ENTORNO EN EL QUE VIVEN: LA ISLA Y LOS MARES. DESTREZA DE PENSAMIENTO (COMPARA Y CONTRASTA), DESTREZA DE PENSAMIENTO (CLASIFICACIÓN), TALLERES.

 
Para practicar más destrezas, estuvimos observando mucho a los piratas para hacer un Compara-Contrasta con sus prendas de ropa.

PSICOMOTRICIDAD: EL BAÚL DEL PIRATA PATAPALO.
 Para iniciarnos en la Destreza de Pensamiento de la CLASIFICACIÓN, David, nuestro profe de Ed. Física, nos preparó la  presentación de los objetos pertenecientes y no pertenecientes a los piratas. 
Nos contó la divertida historia del despistado Pirata Patapalo al que tuvimos que  ayudar a hacer su maleta y meter en el baúl los objetos que le servirían en su aventura. 

Hicimos dos juegos de orientación con brújulas y señales de luz con farolillos, escuchamos el mar a través de una caracola y pudimos ver la bandera pirata gracias a los catalejos y a los prismáticos.
¡Exploramos y manipulamos todos los objetos que había en su baúl y quedamos fascinados!




DESTREZA DE PENSAMIENTO: CLASIFICACIÓN




TALLER: CREAMOS NUESTRO VESTUARIO PIRATA  
Los talleres de ropa y objetos pirata resultaron una de las cosas más entretenidas que hicimos. Fue un trabajo POR RINCONES en el que tuvimos que hacer nuestra tarea solitos, eligiendo los materiales que queríamos utilizar para personalizarlo todo.









TRABAJO COOPERATIVO: LOS ANIMALES PIRATAS
Otra de las innovaciones introducidas en nuestro proyecto eran los TRABAJOS COOPERATIVOS. De manera individual, desde casa y con ayuda de los papás, recogimos mucha información sobre un animal elegido. Por equipos, trabajamos todo el material y aportando cada uno nuestra propia información expusimos delante de nuestros compañeros todo lo que sabíamos. 
¡Fue nuestra primera exposición y nos salió tan bien como a los mayores del cole! (¡ójala cuando seamos como ellos recordemos que a los 4 años ya sabíamos hacerlo así de bien!)

 También conocimos a la mascota de Jack Sparrow!!
"El lorito molón" se quedó unos días con nosotros y pudimos estudiarlo y jugar mucho con él.

DESTREZA DE PENSAMIENTO (COMPARA Y CONTRASTA)
Para terminar nuestro trabajo con los animales, nos entrenamos un poquito más haciendo otra Destreza de Pensamiento, (Compara y Contrasta), entre el loro y la tortuga.
 


META 4: SU HISTORIA. LAS AVENTURAS PIRATAS. DESTREZA DE PENSAMIENTO (TOMA DE DECISIONES), DRAMATIZACIONES,ROLE-PLAY.
Para trabajar la última META DE COMPRENSIÓN de nuestro proyecto, llevamos a cabo dos Toma de Decisiones en las que todos participamos en asamblea. Jugamos con las Reglas de la Piratería y creamos unas normas para completar las que Jack nos había entregado.

La segunda Toma de Decisiones fue para llegar a la conclusión de un cuento sin final. Fue muy divertido y nuestras respuestas dejaron fascinadas a nuestras seños.
¡Somos unos pensadores geniales! 

 OTRAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS Y PARTICIPACIONES ESPECIALES
  • Meriendas pirata con tartas, pasteles y dulces que los niños fueron trayendo realizadas por los papis y mamis.
  • “CUENTEA”: Un cuento-teatro que la mamá de Javier preparó con la ayuda de su hijo para representarlo en el Cabo de Las Calaveras (aula de psicomotricidad). “El Pirata Calabrote”
  • POESIA DE MAYORES:La mamá de María, compañera de las seños y profesora de literatura de ESO, bajó a Infantil para interpretar una conocida poesía del escritor Espronceda “Canción del Pirata”.
  • Dos sesiónes de EDUCACIÓN MUSICAL: Ana, nuestra profesora de Educación Musical, durante sus sesiones de música de 45 minutos, realizó una actividad en la que los alumnos debían visualizar la proyección de unas imágenes de la película “Piratas del Caribe” con el acompañamiento de su BSO. También participaron en la preparación de juegos musicales con fragmentos de animaciones relacionadas con el tema.
  • Visualización de la Película de Disney: “Peter Pan” en otra sesión de 45 minutos.
  • Canciones. Aprendimos canciones piratas y sus bailes.
  • Sonidos ambientales. Escuchamos grabaciones de sonidos relacionados que los niños fueron identificando (mar, loro, gaviotas…)
  • Lectura de cuentos
  • Juego colectivo: Juego del lenguaje en el que las frases se van enlazando.
     
  • Trabajamos la información que ellos fueron trayendo.
  • Talleres

ACTIVIDAD FINAL: ROLE-PLAY  "LA BÚSQUEDA DEL TESORO"
 El final de nuestro proyecto terminó con una increíble búsqueda del Tesoro muy elaborada. Todo salió perfecto. Encontramos todas las pistas, reunimos una bonita frase pirata que nos llevó al bosque del cole donde encontramos una piratilla que nos entregó el Tesoro de Jack. 


Convertidos en Piratas
Todos preparados


Explicando las normas del juego

En marcha

Consiguiendo las pistas

Perdidos por el bosque
Consultando el mapa

Tomando decisiones con los camaradas



Reuniendo las pistas


Descubriendo la frase final


El final de la aventura y el tesoro
Nuestra aventura terminaba allí, pero las aventuras en Infantil nunca se acaban y nosotros, los niños, "NUNCA DEJAREMOS DE SOÑAR".



El colegio presentó a Consellería de Educación este proyecto, en la categoría de Innovación Educativa en la Comunidad Valenciana, y fuimos premiados por la realización de Proyectos de Investigación sobre el Desarrollo del currículo.

 Muchas gracias a todos los que participasteis de esta aventura.  
Un besete muy grande a todos nuestros piratas, encantadas de haberos tenido en nuestra tripulación. Os queremos y os llevaremos siempre con nosotras.
Seño Marian y Seño Mónica

10 comentarios:

  1. Me ha encantado vuestro proyecto! ojala todas las seños se lo curraran como vosotras!!!!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por haber dedicado un tiempo a conocer nuestra experiencia. A este proyecto le tenemos un gran cariño por haber sido el primero. Trabajar de esta manera nos enriquece aún más a las seños que a ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. VUESTRO TRABAJO ME HA PARECIDO MARAVILLOSO. OS HE ENCONTRADO BUSCANDO INFORMACIÓN PARA REALIZAR UN PROYECTO SOBRE PIRATAS. SOY ALUMNA DE MAGISTERIO, AUNQUE YA NO TENGO 20 AÑOS, TENGO 37 Y SOY MAMÁ DE 2 PEQUEÑAJOS. VUESTRO TRABAJO ME ESTÁ SIRVIENDO DE MUCHA AYUDA PARA ACLARARME EN ESTO DE REALIZAR UN PROYECTO DE TRABAJO.....OJALÁ ALGÚN DÍA YO LLEGUE A PODER TRABAJAR COMO VOSOTRAS...! ENHORABUENA !

    ResponderEliminar
  4. HOLA, SOY SEÑO COMO VOSOTRAS, NOSOTRAS EN NUESTRO COLE TAMBIÉN TRABAJAMOS POR PROYECTOS Y BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE PIRATAS PARA TRABAJAR ESTE TEMA OS HE ENCONTRADO, ENHORABUENA CHICAS, ESTA GENIAL SON UNAS GRANDES PROFESIONALES!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado!!! Da un montón de ideas. Enhorabuena por un trabajo tan maravilloso. Tengo una pregunta, en el apartado de psicomotricidad:EL BAÚL DEL PIRATA PATAPALO. ¿Cuáles son los dos juegos de orientación con brújulas y señales de luz con farolillos que realizasteis?

    ResponderEliminar
  6. A mi hijo y a mi nos gustó un montón!!! Muchos momentos divertidos y graciosos que sirven para intentar que nuestro hijo se desarrolle mejor y pueda controlar mucho mejor su cuerpo, enhorabuena por la dedicación

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir idea. Trabajo con peques

    ResponderEliminar
  8. Me ayuda mucho para trabajar con mis alumnos, estoy trabajando un proyecto de piratas y los tengo súper motivados. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Estoy realizando un proyecto sobre los piratas y me ha encantado, sois geniales.

    ResponderEliminar
  10. que lindo su proyecto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...