24 enero 2012

CUÉNTAME UN CUENTO...Y VERÁS QUÉ CONTENTO

Queridos Papás y Mamás.. os voy a contar una cosita que ocurrió en clase hace muy poquito.

¡Nuestros niños y niñas han descubierto la maravillosa "biblioteca del aula" en clase! 
No es que no la hubieran visto ni disfrutado antes, sino que por fín, después de haberla tenido con nosotros durante los tres cursos, han comprendido el verdadero valor de sentarse en nuestro "Rincón de lectura" y disfrutar de un buen cuento. 
Hoy, en lugar de cogerlos, hojearlos, jugar a ordenarlos, mirar sus dibujos..., como siempre lo habían hecho, han ido más allá y han comprendido que son capaces de comenzar a leerlos por ellos mismos. 
¡Todo un descubrimiento, querida familia! Hoy han empezado a disfrutar en clase de otra maravillosa y magica manera de enfrentarse a los libros y a los cuentos.

Ahora nuestra tarea es, sin duda, hacer crecer esa primera chispita. Invitarles y crear el hábito de dedicar parte de su tiempo a sumergirse en las letras. Aprender a disfrutar de la lectura.
Ahora es ese momento. Y es importante considerar que además de la escuela, es básico vuestro núcleo familiar.
 
Enseñar a leer no sólo se aprende en el cole. Esta es la asignatura que vosotros, los padres, debéis transmitir a vuestros hijos: "el reto de estimular la curiosidad por los libros"


¿Unos truquitos para conseguirlo?
  • No obligar a leer. Como toda actividad, la lectura requiere constancia para convertirse en hábito. Nunca se debe obligar a leer, pero sí se puede (y debe) convertir en un hecho cotidiano. La clave radica en que acabe formando parte del tiempo de ocio, igual que ver la televisión o jugar.
  • Tener accesibilidad de los libros. Aunque no se trata de juguetes, los libros deben ser accesibles, tanto los propios como los ajenos. Es más, se han de potenciar las bibliotecas propias desde que nacen, porque un libro, después de ser leído, traspasa el umbral de lo meramente material.
  • Visitar librerías. Las ferias o exposiciones pueden convertirse en un entretenimiento que acerque la literatura a los hijos. La idea de verse rodeado de tantas posibilidades familiariza al niño con este tipo de comercio y le añade atractivo.
  • Costumbre diaria. Leer todas las noches un cuento a los más pequeños se convertirá con el tiempo en un hábito de lectura diaria. ¡Y qué importante es este punto, queridos papás!!! No imagináis como desean vuestros niños este momento. Sin duda alguna, es el tema de conversación más repetido en la clase!!!
  • No prohibir libros. La libertad de elección será determinante. Nunca se deben prohibir títulos. En vez de eso, es importante explicar por qué no se va a entender lo que se lee, y cuál es el motivo para que no merezca la pena "perder el tiempo" con ese libro, de momento. De esta forma, se logrará despertar su espíritu crítico.
  • Ser socio de una biblioteca. Una costumbre fácil y asequible es acompañar desde muy pequeños a los hijos a las bibliotecas. Posibilitan acceder a los libros sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero. Además, sirven para enseñar cómo escoger los títulos, e introducen a los pequeños lectores en el valor de la responsabilidad, ya que son ellos los que deben devolver el volumen prestado.
  • Compartir la lectura. También los mayores podemos leer sus propios libros. Del mismo modo, cuando los niños vayan creciendo, se les puede ofrecer libros que estemos leyendo nosotros. La lectura será un atractivo tema de conversación entre padres e hijos.
Si me dejáis un poquito, os contaré mi propia experiencia personal en casa, de la que guardo un recuerdo especial. Porque de ese modo surgió mi pasión por la lectura... y, quizá, el cariño al trasmitir esa emoción al contarles hoy los cuentos a vuestros hijos/as, venga de ese tiempo en el que disfruté tanto...
Mi "gran momento", aquel que vivía como único y mío, cuando todavía era bien niña, era cuando mis padres me entregaban el catálogo de libros de una colección de la cual eran socios y me ofrecían la libre posibilidad de elegir un libro cada mes. ¡Un libro para mí sola!
Me recuerdo disfrutando de esa elección, (tras haber observado mil veces las portadas, los pequeños resúmenes de todos los libros que se presentaban allí,) y al contarles a mis padres porqué quería uno u otro libro... Ese era mi gran momento, porque únicamente yo podía disfrutar de ese privilegio en casa ...( y digo únicamente yo, porque mi hermana al ser menor, no  lo deseaba tanto y más bien eludía  este tema ante la desesperación de mi padre...Más tarde decidió inclinarse por la lectura de los cómics, y mis padres no dudaron en ofrecerle ese material, ante la decepción y el susto de ellos al temer que esa niña nunca leería algo serio....Hoy, todavía les estamos muy  agradecidas. Ella es una gran diseñadora gráfica de primera, especializada en el dibujo y se gana la vida con la creación de cómics, entre otras cosas...je! y a la seño Mónica le encanta disfrutar de ese ratito en la clase en el que todos nos sentamos muy cerquita y disfrutamos de un buen cuento) 

¡Queridos papás! Lo importante es trasmitir esa dedicación y pasión en las que uno cree, y ofrecer a los niños todas las posibilidades.


Normalmente, los niños aprenden a leer cuando se les ofrece un material de aprendizaje suficiente, sin embargo, os recuerdo, que es muy importante respetar sus ritmos. 

Como ya imagináis, a la hora de aprender a leer, hay que saber motivarlos, y resulta muy beneficioso, en lugar de estar corrigiéndoles constantemente, decirles aquello que están haciendo bien en todo momento. 
Y siempre tener en cuenta que no estarán leyendo si no estan COMPRENDIENDO. La comprensión de las palabras será imprescindible para aprender a leer. Probad para empezar los libros que perfeccionen el dominio de su vocabulario y lo amplien. ¡Os los recomiendo especialmente!

Y llegamos a la magia... por supuesto... de los CUENTOS! 
Estos son especialmente perfectos para transmitir a los niños ese interés por la lectura. ¡Cread ese momento, papás y mamás! Sentaos a su lado por las noches en la cama y cread ese vínculo de fantasía antes de irse a dormir. 
Lo desean con todas sus fuerzas, os lo aseguro. Les estaréis ayudando a entender el lenguaje de los cuentos, de divertirse y entretenerse, de potenciar su creatividad y su imaginación, a mejorar su capacidad de comprensión, a ampliar su vocabulario y a inculcar, desde bien pequeños los valores que encierran todos ellos.
Con esto los niños aprenderán muy pronto la importancia que tendrán los libros en su vida.

Queridos papás y mamás...¿querréis compartir con la seño esa chispita que ha empezado en nuestra clase? 
Estáis todos invitados. ¡Aprovechadlo! Ahora mismo, mientras yo estoy aqui sentada escribiendo, vosotros los tenéis en casa.
 
                                                   
Felices cuentos a todos..., felices sueños.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Mónica por ser tan especial y por involucrarte de esta forma. Que suerte han tenido nuestros niños con tenerte a su lado!. Consigues ponerme los pelos de punta de la emoción cada vez que leo tu blog.UN BESO MUY FUERTE DE ALEJANDRA.
    Pilar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias a vosotros por confiar en nosotras y confiarnos a los pequeñitos que más queréis en este mundo!Tenemos la suerte de compartir con ellos 3 maravillosos años de ilusiones y nos consideramos muy afortunadas porque en la infantil estan los momentos más dulces. Intentaremos disfrutarlos al máximo. Un abrazo, papis y un besete muy, muy grande ¡para "mi Alejandra"!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...