07 febrero 2012

EGIPTO día 2: Ambientación del Aula. Hilo conductor: Egipto. Su entorno.

En nuestro segundo día hemos creado nuestro MUSEO  y lo hemos llamado entre todos: "LOS SECRETOS DE EGIPTO". Ya hemos empezado a traer muchas cositas interesantes a clase y nos encanta descubrirlas juntos.
Al principio hemos comenzado por unos cuantos libros, unas vendas, un dromedario y un disfraz, y poco a poco... ¡hemos hecho una colección de lo más interesante! 



Y ahora ya tenemos: dibujos preciosos hechos por nosotros, pinturas en pergaminos, documentación de internet, cartas, juegos, pirámides, esfinges, manteles, animales, documentales, películas... y un montón de cosas más. ¡Gracias papás y mamás por ayudarnos a conseguir un museo tan completo!
 
Esta tarde, la seño nos ha presentado nuestro MAPA VISUAL, una gran pirámide que hemos colocado en el Rincón de los Proyectos de Comprensión y que nos ha revelado todos los Hilos conductores que nos van a guiar por nuestro aprendizaje estos días.

También hemos conocido a Tana. Ella es una momia, un poco traviesa pero buena, que nos llevará de viaje por todos los pasillos de nuestra pirámide.
Esta pirámide nos descubrirá poco a poco un montón de aventuras en las que nos detendremos para aprender sobre Egipto. Pero...¿qué es lo que las seños quieren que aprendamos concretamente de todo esto? ¡ qué emocionante! Al contemplar el Mapa nos hemos hecho muchas preguntas...que se han convertido en nuestros Hilos conductores:

1.-¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL DESIERTO?
2.-¡AQUÍ MANDO YO!
3.-¡MIAU!, ¿SOY TAN IMPORTANTE?
4.-¡QUÉ LENGUAJE MÁS EXTRAÑO!

Y para contestar a estas preguntas tan curiosas necesitaremos unos contenidos escondidos en unas Metas de Comprensión que nos enseñen a aprender.

1.-EGIPTO: CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO. FAUNA. EDIFICACIONES: LAS 
                PIRÁMIDES.
2.-JERARQUÍA DE LOS EGIPCIOS, IDENTIDAD. INDUMENTARIA Y JOYAS.
3.-RELIGIÓN. DIOSES. ANIMAL SAGRADO. AMULETOS.
4.-CULTURA EGIPCIA: ESCRITURA Y ARTE.

Hoy hemos comenzado nuestra aventura en el Primer Hilo conductor.
Nos hemos sentado en asamblea todos juntos para hablar del ENTORNO de Egipto, y hemos aportado todas nuestras ideas sobre cómo sería la vida en el DESIERTO. Cuando hemos expuesto todo lo que se nos ocurría, la seño nos ha leído un montón de información que había recogido de los libros que hemos llevado al museo. Y después, hemos jugado a las adivinanzas con ella, porque quería que decubriéramos que además del desierto, Egipto tiene un río muy importante.. ¡Preguntádnos sobre El Nilo, papás! Hemos aprendido un montón de cosas!! y os explicaremos porqué no podemos bañarnos en él!!

Estamos creando una colección de fichas para que nuestros aprendizajes se vean reflejados en ellas. Mientras trabajamos, la seño nos deja explorar todas las cositas que vamos trayendo a clase...¡son toda una experiencia para nosotros! Esperamos que os gusten mucho nuestros trabajos.








Para terminar nuestra tarde de proyecto, la seño nos ha enseñado una poesía muy divertida que le encanta a ella y a nosotros también ahora. "Me disfrazo de faraón" .- de Gracia Iglesias Lodares. La Domadora de Cuentos para Papelillos (Algaida).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...